8.8.11

1616.- !Xoon - Lenguajes II

En el post de hoy no habrá jambuyís, si total se consiguen bien fácil por la red. Hacían falta en el anterior para introducir un concepto que nuestros lenguajes parecen estar perdiendo, al relegarse el vínculo original entre las palabras y su significado.

* * *


El !Xoon (léase el ! como un 'click') es un lenguaje en vías de extinción que se habla en el desierto del Kalahari, entre Namibia y Bostwana. Tiene una versión oriental y otra occidental, lo cual no ayuda... Google no me tira resultados buenos entre los primeros (¿a ver a ustedes !xoon?), pero el scholar sí: !xoon. Obsérvese, de paso, la compleja interrelación entre distintas lenguas de la zona y su evolución:



En Namibia, apenas el 1% de la gente (unas 20 mil personas) habla alguno de los 18 lenguajes originales que perduran. El resto se maneja con afrikaans, alemán o inglés.

Se puede argumentar que más les valdría hablar inglés a todos, por las posibilidades que ofrece en un mundo globalizado, etcétera, pero la realidad es que el 7% que lo habla en Namibia está muy cerca del 6% de blancos que viven allí. Tampoco la web 2.0 y boludeces similares parecen prioritarios en un país con un 20% de afectados de HIV.

* * *


¿Entonces? La extinción de un idioma parece un problema menor frente a la extinción de la población que lo habla... pero el tema es que ambas cosas van juntas.

Cuando un idioma se va, se pierde una visión del mundo muy precisa, adapatada a esa región. En !Xoon, por ejemplo, nubes se dice casa de aguas, y esto revela -en la palabra nube- un sentido que se transmite al enseñar el vocablo mismo.

* * *


En estos lenguajes una palabra no sólo describe un animal, o un accidente de terreno, arrastra relaciones entre las cosas que permite transmitir conocimientos ancestrales críticos para la supervivencia.

Claro, no es sólo el Kalahari el que nos muestra estas cosas, pero dejemos para más adelante la mítica leyenda urbana de "nieve" y los esquimales, y otros ejemplos más precisos.

5.8.11

1615.- Jambuyi - Lenguajes I

En el mundo se hablan unos 6500 lenguajes, la mitad de los cuales desaparecerá en los próximos 100 años. El 10 por ciento desaparecerá en los próximos 25 años.

* * *


Hay unos 200 lenguajes con menos de 10 personas que los hablan, y otros 350 que no llegan a 100 hablantes.

* * *


Hay unos 100 lenguajes nativos en la zona de California, y ningún niño menor a diez años los está aprendiendo. Todos hablan ya inglés o español.

* * *


Tefvik Esenc murió en 1992, su lápida dice:

This is the grave of Tefvik Esenc. He was the last person able to
speak the language they called Ubykh.


Mandó hacer la lápida en 1982. Me pregunto si la inscripción está en inglés.

* * *


Yuri y Anna Baydashev fue el último matrimonio capaz de hablar entre sí en Os, un lenguaje hablado en Siberia. Yuri quedó sordo en 2005.

Hay unas 30 personas que hablan Os. El más joven, 54 años.

* * *


Don Blas Wilfredo Omar Jaime, de Nogoyá, Entre Ríos es el último descendiente de los chanás, lengua cuyo último registro era del 1815.

La madre le enseñó en secreto (lo venían haciendo las mujeres de la familia, pero él no tuvo hermanas). Un texto que había pasado la familia durante años reveló una mezcla con el mbeguá, un lenguaje casi desconocido, que se creía extinto desde antes del 1700.

Ya en 1582 Juan de Garay habla de los "meguay", y en el s. XVIII se llamaba "meguas" a los indígenas o descendientes de ellos de la mesopotamia argentina. La terminación está clarísima en Paraguay, Uruguay, Gualeguay,...

* * *


Jambuyi: cerros (o montes) de leche.


* * *


A seguir laburando...