20.3.12

1633.- Papers que quisiera haber escrito (2)


Can a Lamb Reach a Haven Before Being Eaten by Diffusing Lions?


Abstract: Estudiamos la supervivencia de un corderito en la semirecta positiva con un refugio en x=0, en presencia de N leones que arrancan de una misma posición L a la derecha del cordero y se difunden. Si el cordero alcanza el refugio antes de encontrarse con un león, sobrevive. Estudiamos la probabilidad de supervivencia del cordero, S_N(x,L), como función de N y las posiciones iniciales del cordero y los leones. Determinamos S_N(x,L) analíticamente para los casos N=1 y tendiendo a infinito, N--->oo. Para N grande pero finito(1), determinamos la forma asintótica inusual cuyo término principal es S_N(z)~ N^{-z^2}, con z=x/L. Las simulaciones del proceso de captura convergen muy lentamente cuando N se acerca a 10^{500}.


Los autores son Gabel, Majumdar Panduranga, y Redner; http://arxiv.org/abs/1203.2985. Redner es un capo!

* * *


Próximamente:

1.- The short life of a drunk Lamb (inspirado en Some remarks on cops and drunk robbers, de Kehagias y Pralat)

2.- Wise Lions perfoming Levy Flights: the Lamb is almost dead... se buscan coautores :-)


* * *


(1) Estos físicos... N grande pero finito!!

15.3.12

1632.- Elsevier

[Otra vez me colgué sin postear... pero estoy leyendo unos cuantos papers, blogs, (principalmente, de teoría de juegos) y otras cosas. Me parece que voy a empezar a subir acá algunos comentarios sobre lo que encontré.]



* * *

Elsevier. Unas tres semanas atrás, Elsevier hizo una serie de concesiones, tales como retirar su apoyo a la Research Works Act, reducir los precios, y abrir los archivos de algunos de sus journals. Gowers, desde entonces, no ha vuelto a escribir sobre el tema.

La verdad, mucho field pero poca street... desperdiciaron una oportunidad para hacer algo bueno. Los argumentos del boicot han sido malos, como mencionaba antes, y no han ofrecido soluciones. Una pena. Si hubiesen lanzado el "Electronic Journal of Linear and Nonlinear Mathematical and Functional Analysis, and applications to ODEs and PDEs", publicando la misma cantidad de papers que los cuatro journals que Elsevier tiene entre los buenas del área, muchos estaríamos agradecidos.



* * *


Detalles. Un par de puntos importantes que los impulsores del boicot omiten son los siguientes:



  • Casi todas las editoriales apoyaban la Research Works Act, incluídas la AMS y Springer, por mencionar las principales, y también varias universitarias; a éstas no se las boicoteó.




  • En matemáticas, los journals de Elsevier no están entre los más caros. La AMS tiene una lista de journals con los costos por página, que es un criterio importante que se debería mirar. Claramente, Elsevier está lejos de ser la peor editorial.




  • El argumento de los paquetes de journals que no se puedan abrir, o que no se vendan journals individuales, no es cierto. En Argentina se renegoció el precio hace unos años, y se dejaron journals de lado, por ejemplo. Pero pueden ir a la página de cada journal y ver los precios individuales, o acá arman su paquete.




  • Tres no son un par.




  • * * *


    Otras voces. Los blogs de teoría de juegos parecen estar en contra del boicot (en proporción 3 a 1, por los que ví). Y son bastante interesantes las críticas que hacen. El tema es que matemáticas discreta, combinatoria, juegos, computer sci., etc., son áreas que tienen muy buenos journals en Elsevier, que publican allí sus conferencias, y se han adaptado tan bien, que casi el 100 por ciento de los papers están gratis en el arxiv o las páginas de los autores. ¿Qué sentido tiene, entonces, tirar abajo el prestigio de estos journals? ¿y qué se hace entre medio? Por ejemplo, ¿dónde debería publicar alguien que todavía no tiene tenure?

    Respecto a la crítica a los supuestos paquetes de subscripciones que arman en el fondo, uno muestra que en definitiva es un problema de precios (los journals X que quiero me cuestan Y, que los otros estén o no, no me aportan ninguna utilidad). Otro punto es el tema de los derechos y el copyright de los artículos. Encontré varias historias divertidas al respecto, que comentaré en otro post. Pero también parecen tener alternativas, y es un punto al que habría que volver: ahí hay una pelea para dar que ni siquiera comenzó.

    Se alarga mucho, sigo después.