17.9.03


516.- ABDUS SALAM


    "The Holy Quran enjoins us to reflect on the verities of Allah's created laws of nature; however, that our generation has been privileged to glimpse a part of His design is a bounty and a grace for which I render thanks with a humble heart."

Estoy leyendo "Ideals and Realities" de Salam, donde expone sus ideas sobre ciencia, subdesarrollo, religión.

Este físico pakistaní recibió el Nobel en 1979, y sus contribuciones a la física de partículas se me hacen imposibles de explicar [1ro, porque no lo entiendo, no tengo el background necesario en semejantes temas; 2do, según dicen, sus ideas eran muchas veces incomprensibles aún para los expertos en cada tema: el propio Pauli rechazó su hipótesis 'Todos los neutrinos son zurdos', que sólo fue aceptada tras el experimento de Lee y Yang].

Como corresponde, sus excentricidades son suficientes para adivinar al genio que las produjo (aunque no hay que caer en el error, no era un genio por éstas).

La ceremonia del Nobel en sí sería suficiente para describirlo: se presentó como salido de las Mil y Una Noches, con turbante, babuchas y cimitarra, y dió parte de su discurso en árabe. Esto no es nada comparado con el problema de protocolo, que causó una pequeña crisis diplomática, ya que llevó a sus dos esposas (cabe destacar que su respeto por la ley musulmana era estricto, y que no sólo aprovechaba sus
'ventajas').

En su libro cuenta una anécdota interesante: había comprado un libro de física teórica avanzada por ese entonces de moda, (su autor era Rosenfeld, pero eso merece un post aparte), por seis libras. En Cambridge asiste a una conferencia, y comprende que si lo que está escuchando está bien, el libro quedaba anticuado. Convecido, cuando termina la conferencia va directo a su habitación, busca el libro y lo revende. 'Esos buitres sólo me dieron tres libras...'

Fundó el ICTP de Trieste, que hoy lleva su nombre, dedicado al progreso de la ciencia en el tercer mundo, y algunas de sus opiniones pueden encontrarse aquí (aunque el link al libro no anda).


No hay comentarios: