14.4.04

661.- DK vs. JA

¿Recuerdan el post Editorial? (especial para Uberbin) ¿Y Se pudrió todo?

En octubre del año pasado Donald Knuth inició una campaña en el cuerpo editorial de la revista Journal of Algorithms para fundar una nueva, dados los altos costos de la publicación. Esta carta a sus colegas de la revista es una verdadera denuncia del sistema actual, y la historia terminó con la fundación de una nueva revista, el ACM Transactions on Algorithms (ver la declaración oficial de sus fundadores aquí).

Lo más paradójico de todo es el papel del propio Knuth en la historia.

La literatura clásica -ahora- de distintas materias (Alhfors para análisis complejo, Dieudonné para fundamentos del análisis, Riez-Nagy en análisis funcional...) está escrita en una forma muy particular, tratando de minimizar el uso de símbolos matemáticos o letras griegas. No es casualidad: corresponden a la época de la máquina de escribir, con su teclado limitado.

Antes, un manuscrito hecho a mano podía tener cualquier cosa, total el editor lo transformaba en un libro. Remingtons mediante, a los autores les cayó encima la responsabilidad de editar sus obras lo mejor posible.

En la década del '70 no era raro, incluso en libros de editoriales como Springer, que las fórmulas aparecieran escritas a mano.

Pero la situación cambió con la aparición del Tex (no con la aparición de las computadoras: se tardó mucho en tener un editor de textos capaz de manejar fórmulas con facilidad).

El Tex fue Knuth, y permite una edición completamente personal del trabajo: ¿prefiere márgenes mas anchos?, ¿X caracteres por línea?, ¿notas al margen o a pie de página?, ¿distintas fonts aún en la misma palabra, o distintos tamaños?, ¿caracteres rusos, chinos, griegos? Y lo que a mí me maravilla: referencias cruzadas (a una ecuación/capítulo o lo que sea se le pone \label{caca}, y luego basta llamar: "como decíamos en la ecuación/capítulo \ref{caca}" y por arte de magia aparece el numerito correspondiente. También permite citar en qué página está un texto (mientras uno escribe, no tiene idea de dónde va a estar), arma el índice automáticamente, etc. Y al mismo precio, uno obtiene el trabajo en formato .pdf, poscript o dvi.

Las editoriales vieron la ventaja: algunas cuelgan en su web el 'formato' del artículo, el template de la revista. Cuando uno escribe, el texto aparece en la forma que la revista publica las cosas (tamaño de letras, columnas, fuentes para títulos... lo que se les cante).

Entonces, cuando un artículo fue aceptado para su publicación, la editorial pide el archivo tex, ya corregido por el autor, y se limita a apretar 'print'.

Lo interesante es que el tex es open-source. Hoy, el mas completo con todos los chiches anda por los 250 mega (ver miktex), pero hay versiones mas chicas y completamente funcionales, a las cuales se le pueden agregar los paquetes que uno quiera o necesite.

Y por ser open source, Donald Knuth se siente claramente estafado por las editoriales. Su propuesta para los nuevos journals es que sean en el espítiru o-s, que detalla en la carta. Pide algo muy similar a creative commons para las publicaciones científicas.

1 comentario:

JuanPablo dijo...

impresionante post

Escrito por luis a las Abril 14, 2004 12:09 PM



gracias, luis

Escrito por JuanPablo a las Abril 14, 2004 07:48 PM



Les recomiendo una pagina con algunas cosas utiles al respecto: http://dctex.gupos.com.ar/index.html

Escrito por Jonathan a las Abril 15, 2004 09:58 AM



muy bueno el link! no lo conocía, y eso que los tengo cerca...

Escrito por JuanPablo a las Abril 15, 2004 02:44 PM



Ja! Me parece que debería haber más comunicación entre los departamentos.

Es buena la pagina pero se quedaron... hace bastante que no actualizan ni nada. Igual, si bien no esta muy completa, tiene buenos documentos y paquetes. Estos ultimos son muy utiles para los tps de casi todas las materias de Computación.

Por otro lado, yo tengo una copia del MikTex completo, si alguno lo quiere pegue el grito nomas.

Escrito por Jonathan a las Abril 15, 2004 03:18 PM



Juan Pablo, sin restarle nada de mérito a Knuth (que hizo todo el TeX de la nada) el ejemplo que ponés con las referencias es mérito de Lamport, que hizo el LaTeX. Antes del LaTeX, las referencias en TeX, e incluso en AMSTeX, eran un problema.

Laburar en "plain TeX" no es una tarea pensada para mortales comunes. Ese mérito lo tiene el LaTeX.

Escrito por Martín a las Abril 16, 2004 11:34 AM



es cierto (el cuatrimestre pasado interactué con gente que tipeaba cosas en plain tex...)!

ahora, esas mejoras se deben a que el tex es open source, clave para que se desarrollara y aparecieran mejoras.

Escrito por JuanPablo a las Abril 16, 2004 11:54 AM



el miktex combinado con el winedt es lo mejor que hay para escribir articulos, inclusive tesis doctorales....

Escrito por guz a las Abril 16, 2004 02:03 PM



completamente de acuerdo, la mía de licenciatura salió así! Y lo uso para todo, en vez del word o el bloc de notas. Es mas, el blog anterior lo escribí siempre ahí, y despues copypasteaba en blogger (ahora es al reves, escribo acá y copypasteo el post en un archivo)

Aunque por cuestiones de registros y demás, en la facultad tengo instalado otro, el TeXniCenter que es gratuito, y tiene las mismas opciones, (inverse search incluído!)... lástima que no lo sé configurar para que me mantenga abiertos los documentos que tengo en uso: en este momento, en el winedt, tengo 32 abiertos (menos de 3 filas de pestañas)

Escrito por JuanPablo a las Abril 16, 2004 07:57 PM



No puede ser bueno si su nombre empieza con "win"!
Los fierreros usamos vi y tetex.

Escrito por Matias a las Abril 16, 2004 08:21 PM



En este caso estás equivocado, Matías, justo ayer le mostraba el combo WinEdt/Miktek a un colega yanqui que siempre usó emacs/latex en Unix, y el tipo no lo podía creer.

El sólo hecho de que el WinEdt te localice los errores de compilación, sumado a los colores para distinguir el texto y el "speller", lo ponen bien arriba de todo lo que vi (valga la redundancia) en Unix.

Ahora que lo pienso, en serio usás el vi ? Che, eso es como manejar un Ford T !!! Yo lo usé bastante tiempo, pero ya hace un montón de años que descubrí el joe y el emacs.

Escrito por Martín a las Abril 20, 2004 11:46 AM



El vim (version improved de vi) tiene colores. Si te gustan los botoncitos, incluso, tambien tenes el gvim, con ventanas. Lo de localizar los errores de compilacion lo hace el tex solo: te dice en que linea fue el error y no tenes mas que ir a esa linea.
El emacs nunca lo pude usar, no me acostumbro a las teclas. Dicen que se puede hacer mucho, pero ya me acostumbre al vi (o vim). Si encontras algo que se pueda hacer en emacs al editar un texto y no se pueda hacer en vi, tal vez me cambie.
Y por ultimo, a mi me gusta ver unas cuantas lineas de texto cuando escribo. El winedt no te deja ver mas de 15 o 20. Con el vim, sin botoncitos, puedo ver mas de 70. Al margen, claro, de que con Windows siempre tenes que estar cruzando los dedos para que no se cuelgue!

Escrito por Matias a las Abril 20, 2004 06:43 PM



Martin, ¿y qué me decis del hint para \ref{}? esa es buenísima!

Matías, los errores vas con una flechita, te lleva al lugar donde están. En mi caso, (800x600) veo 25 líneas, pero tengo 2 pestañas de documentos abiertos y dos filas de botones. Y por suerte, para los cuelgues, te crea un .bak!

Otras cosas: abre cualquier tipo de archivo, tiene links a la calculadora (y al paint, explorer, promt de dos...), te permite compilar un párrafo suelto (en vez de todo el documento),
trae pre-formateados para insertar matrices, ecuaciones, arrays, mas distintos tipos de documento (tesis, transparencias...) y una ayuda para letras raras o símbolos matemáticos mejor que la del Scientific Work, clickeas en el que qeurés y te escribe el comando.

Sin contar detalles como contar palabras (mi viejo blog, hasta el post mudanza, tuvo 98144 palabras y 6595 números (!), y se banca tener abiertos documentos txt de 400.000 líneas (llegué a tener 9 de ese tamaño a la vez, cada uno pesaba unos 15 mega... con el word se me hubiera colgado la máquina)

El único (y mayor defecto, para mí) es que no te permite seleccionar todo con el botón derecho:
tenés que usar edit>select all...

Escrito por JuanPablo a las Abril 20, 2004 09:05 PM



Sí, Juan Pablo, todo lo que mencionás del WinEdt es buenísimo. A mí me gusta tanto que aprovechando la bonanza del primer mundo (que hace que los profesores tengan plata para comprar cosas que necesitan) lo tengo compradito y todo. Me son muy útiles los botones "Texify" y "PDFLatex", que me hacen producir los documentos de la manera más sencilla posible.

Matías, en mi Windows XP (que no se cuelga nunca, ni el de casa que hiberna ni el de la facu que no apago nunca), en 1024x768, veo 30 líneas si tengo todas las barras de botones, y 40 si las saco; más que suficiente.

Escrito por Martín a las Abril 20, 2004 11:38 PM



Juan Pablo sos accionista de WinEdt o me parece a mi??

Yo empece con el TextPad 4, pero de a poco me estoy pasando a WinEdt...
Coincido que es mejor, pero cada uno usa lo que quiere... Lo importante es que se pueda hacer el documento.

Escrito por Jonathan a las Abril 21, 2004 01:38 PM



Esto empieza a ser una competencia a ver quien la tiene mas larga. Pero acepto el desafio!
Sintaxis: tiene colores para archivos en tex. Pero no solo en tex. Tambien html, C, pascal... reconoce la sintaxis de alrededor de 300 lenguajes distintos.
Tamaño de archivos: 15 megas es una papa. Me hubiera sorprendido en la epoca en que las computadoras tenian menos de 16 MB de memoria RAM, epoca en la que, estoy seguro, abri al menos una vez un archivo de 6 MB (JP, te acordas de la "vieja mate"? :-) )
Botoncitos que insertan arrays: yo tengo configurado el vim para que, si estoy editando un archivo .tex, al poner Ctrl-b Ctrl-t me escriba
\begin{theorem}

\end{theorem}
y me deje el cursor en el medio. Analogamente, por supuesto, para lemas, demostraciones, enumerates,... Pero lo puse yo como a mi me gustaba y con las teclas que me gustaban. Tambien lo configure para que reemplace 'a por \'a, 'i por \'{\i}, etc. La gracia es que podria hacer que si el archivo fuera un html reemplazara 'a por á, Ctrl-B por , o cualquier cosa que a uno se le ocurra.
Con respecto a los simbolos, ahi hay un punto para winedt. Lo unico que logre fue que al apretar Ctrl-H Ctrl-Y me aparezca el dvi de un manual que tiene todos los simbolos con los comandos correspondientes...
Pero si aun no los convenci, propongo 3 ejercicios para hacer con los dos editores:
1) Escribir explicitamente una matriz de Hilbert de 20 x 20 (en la entrada (i,j) tiene 1/(i+j+1) ).
2) Insertar en el documento el nombre de todos los archivos del directorio en el que se esta trabajando, y de los que salgan de el, y cuyo nombre contenga el string "caca".
3) Dada una lista de alumnos con sus nombres y apellidos puestos en una larga columna, poner todos los nombres y los apellidos con mayuscula la primera letra y minuscula el resto. Y luego, ordenarla alfabeticamente.

Dos ultimas ventajas: yo tambien lo tengo de manera legal, pero en el tercer mundo. Y despues de escribir todo esto a nadie se le ocurriria preguntarme si soy accionista ;-).


Escrito por Matias a las Abril 22, 2004 07:53 PM



martin, yo conseguí una licencia legal en los tiempos del 1 a 1 (igual, 20 mangos no era caro...)

Escrito por JuanPablo a las Abril 22, 2004 11:16 PM



[lo de archivos de 15 megas es una diferencia con el word, si quisiera tener unos 10 archivos de ese tamaño, me come la máquina, pero el winedt me los tiene abiertos a todos a la vez, salto de uno a otro sin problemas, etc... hubiera sido bueno para aquella época de mate!!] Pasando a la comparación:

uhhh... si apreto alt+i y después q, me despliega

\begin{equation}\label{}

\end{equation}

con el cursor en el label!

el miktex también viene pre configurado para programas y html (trae incluso un botón 'run' para ejecutar lo que estás haciendo, en casa sólo lo probamos en c). Y para html, viene con una lista de cosas automáticas para insertar (frames, no frames, tablas, fonts, todos los tags habituales... y también a un par de clicks, alt+i+k para links, por ejemplo) -por supuesto, también le podés cambiar las letras! Todo con colorcitos y demás, claro.

los ejercicios sale con un macro, no? winedt se los banca, el manual te trae ejemplos varios, como hacer una tabla de cuadrados a 4 col, pero no los se usar :(

Lo que me extrañó es el tema de los acentos! yo pongo derecho á, í, etc. y no tengo problemas (y si quiero pasar de á a \'a, siempre puedo hacer un search&replace...

Escrito por JuanPablo a las Abril 22, 2004 11:51 PM



mi propaganda es en agradecimiento al tiempo que lo usé gratis/truchex...

Después de todo, si te bancás el cartel que tira (un remainder para que lo compres, qeu se va dando enter) lo podés usar gratis.

Escrito por JuanPablo a las Abril 22, 2004 11:57 PM



Los ejercicios 2 y 3 salen sin macros en vi. Una de las ventajas es que el vi puede interactuar con otros programas, por ejemplo el sort de linux. Pero lo de las mayusculas/minusculas es un infimo ejemplo del poder de search&replace del vi. Otro ejemplo, al vuelo y seguramente inutil asi como esta, pero con aplicaciones mutatis mutandi, es cambiar todos los endif, endfor y endwhile por eif, eor y ewhile respectivamente (pero no borrar los "nd" en ningun otro lugar). Esto se hace con un solo comando.
Con respecto a los acentos, no funcionan directamente en todos lados. Si escribis á, posiblemente tu documento no compile bien en otro tex.

Escrito por Matias a las Abril 23, 2004 11:27 AM



Si, quise decir "efor".


Escrito por Matias a las Abril 23, 2004 05:17 PM