14.9.04

742.- Engripado

Un día de la década del '40, Stanislaw Ulam (matemático único, cuya vida excede no sólo un post, sino libros enteros) estaba engripado (o algo parecido, no aclaran bien). Upgrade: tuvo una encefalitis o algo parecido y grave

Como cualquiera de nosotros, se aburría de estar en cama, y como muchos de nosotros, para entretenerse se puso a resolver un solitario con un mazo de cartas.

Pero como muy pocos de nosotros, por 'resolver el solitario' entendía calcular la probabilidad de que saliera, no de tirar las cartas y ver si las podía acomodar según las reglas. La probabilidad sería "casos favorables, dividido los casos posibles", pero eran números imposibles de calcular, por la gran cantidad de combinaciones, sin contar que para cada uno de esos casos, habría que ver si el solitario era resoluble o no.

Y como ninguno de nosotros, lo resolvió... inventando en el camino una nueva técnica para las matemáticas y la física, el método de Monte Carlo.

Su idea, sencilla, fue jugar varias veces el solitario (como todos nosotros lo hacemos, acomodando las cartas... y sin hacer trampas, como muchos de nosotros hacemos) y luego anotar la frecuencia con la cual lo resolvía.

Su aproximación, "solitarios resueltos, dividido los solitarios jugados", estima muy bien esa probabilidad, según la ley de los grandes números (acá hay un java applet para jugar un poco).

No hay comentarios: