20.7.05

949.- Incognitas (III)

Hace poco, SH daba una charla delante de un selecto público que incluía a los reyes de España. Por los dichos en esta charla, Sebastián Dozo Moreno le "achaca a Hawking y a la ciencia moderna en general sacar dogmáticas conclusiones filosóficas de sus investigaciones científicas", como señala Marcos Taracido. Pero rvr lo descalificaba (a SDM):

    Creía que Sebastián iba a realizar alguna buena aportación, pero creo que erró su tiro: las teorías de Hawking no deben juzgarlas los lectores de sus obras divulgativas, sino la comunidad científica. En este sentido, que Sebastián no comprenda lo que dice Hawking no quiere decir que lo que dice Hawking es incompresible para la comunidad científica y que, por tanto, sus teorías sean ciertas (es decir, cercanas a la realidad). Hay un párrafo en el que demuestra que no ha entendido nada: "El universo es lo bastante maravilloso como para que 'la vida sea posible en once dimensiones', o en diez mil si se quiere, pero es también lo bastante real como para que se desarrolle en las cuatro dimensiones que nosotros conocemos". Pues no, no son diez mil 'si quiere', son precisamente once.


Ya hablé antes de la incomprensibilidad de algunas ideas de SH aún para la comunidad científica (en particular, de ésto, que apareció en el arXiv hace apenas dos días, y era lo que estaba buscando ayer).

Pero preferiría hablar de la incomprensibilidad de la actitud de los pseudodivulgadores, con ese estilo tan tajante para descalificar a los demás, y cambiar el eje de la discusión.

Si SDM no entendió algo, bien podría intentar rvr explicárselo... en lugar de trasladar la discusión a 'la comunidad científica'. Sobre todo, porque estoy seguro que sus ideas (las de rvr) no vienen de leer los trabajos de SH dirigidos a la comunidad científica, sino de los divulgativos. Pero sea como sea, y aprovechando que los entendió tan bien, podría ir a discutirle que vivimos en 11 dimensiones a quienes dicen

I don't think there is a dynamical reason for the universe to appear four dimensional. Instead, the no boundary proposal predicts a quantum amplitude for every number of large spatial dimensions, from 0 to 10. There will be an amplitude for the universe to be eleven dimensional Minkowski space, ie, ten large spatial dimensions. However, the value of this amplitude is of no significance, because we do not live in eleven dimensions. We are not asking for the probabilities of various dimensions for the universe. As long as the amplitude for three large spatial dimensions, is not exactly zero, it doesn't matter how small it is compared to other numbers of dimensions. We live in a universe that appears four dimensional, so we are interested only in amplitudes for surfaces with three large dimensions.

como dice el propio SH, en este trabajo.


Por lo pronto, yo sigo con mis incógnitas -y mis reparos, mis dudas- sobre este nuevo escepticismo tan moderno que tan claro tiene todo, este escepticismo que ya no duda y confía ciegamente en sus Seres Superiores.

No hay comentarios: