8.2.05

827.- Lotka (4) - Linked (3)

Es una pena que en Linked B. no cite a L. Después de todo, la primera ley de potencias fue suya, describiendo la relación autores - libros publicados.

Tampoco aparece Zipf, aunque tal vez eso sea mejor, ya que según Mandelbrot

    When Zipf first described his law, at a time when very few other scaling laws were known, he tried to make an important issue of how his principle distinguished the behavioral from the physical sciences, where such laws were supposedly absent. Today, after so many power laws have been discovered in physics, those remarks tend to detract from Zipf's reputation rather than enhance it.


La ley de Zipf trata de la frecuencia de uso de las palabras, la publicó a fines de la década del '30, y la tenemos entre nosotros casi todo el tiempo (por algo los zipeadores se llaman así, pkzip, winzip, gzip... aunque ellos tampoco mencionan a Zipf en sus páginas).

Bue..., un par de links por si algún extraviado llega hasta acá buscando algo más del tema:

Diferencias (inexistentes) entre Pareto y Zipf (ínglish)

Textos, Zipf y 'small world' (fransuá)

Zipf Law, wikipedia en esloveno (bue... acá está en ínglish!)

Upgrade 827.1: Todos los links son clickeables, no llevan a cosas raras...

Upgrade 827.2: Efectivamete, la ley de Zipf la tenemos entre nosotros en los zipeadores (ver por ej aquí su relación con el Z77 de Ziv), pero no queda claro que los zipeadores se llamen así por él, el nombre lo introdujo Phil Katz (padre del PKZIP) allá por 1988, y hay toda una historia al respecto. Hay dos links en los comments, para los interesados en conocerla. La Z en 'zip' podría venir de Ziv, o de Zipf; si alguien lo sabe, avise!

Sobre compresión, Ziv y Zipf, se pueden ver estos otros dos links:

charla sobre la ley de Zipf en compresión, y ventajas respecto a Ziv y sobre... esto lo digo bajito para no armar quilombo: Zipf y Page Rank!

Medición de la calidad de compresión usando Zipf (ir derecho a la pag. 4... todos menos itn)

Upgrade 827.3: Tampoco mencionan a Ziv, malditos desagradecidos!

No hay comentarios: