6.7.06

1150.- Pedagologismos

Dicen que Unamuno se oponía a la pedagogía, no sólo porque éstos creen que se puede hablar de cómo enseñarle a un individuo, sino sobre todo porque lo hacen a priori.

Habría que ver si cae en la clasificación de 'ciencias' de Popper, por el tema de la experimentación. Y, si así fuera, debería haber verdaderos comités de ética que analicen las experiencias y modas que imponen sobre cómo enseñar. El pseudo debate actual sobre la Ley de Educación es un ejemplo, o noticias como éstas de otros países muestran con qué tranquilidad se opina, se cambian planes de estudio, se hacen reuniones, comisiones, estudios,...

Y pese a todos estas 'mejoras' y 'avances', es extraño cómo siempre estamos peor y vamos para atrás.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

El miércoles (5 de julio) fui a la reunión informativa convocada por la directora de la escuela de Jael.

No terminé de enunciar mi tercera pregunta/interrupción cuando me recordaron que era esa una reunión informativa y no de debate, que el debate se haría en dos escuelas fuera de la ciudad a la que asistirían 80 personas en representación de las 60 mil que tiene el Partido de La Costa (Advertencia: Página en Flash).

La encuesta que me enseñaron a rellenar es de lo más pintoresca y graciosa. Una de las preguntas, por ejemplo, nos consulta si estamos

"de acuerdo con que el Estado Nacional tenga un papel más activo cuando en una provincia esté en riesgo el derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes"

o:

"¿Ud. cree que el Estado tiene la obligación de garantizar igualdad de oportunidades a través de acciones que favorezcan a los sectores sociales más desprotegidos?"

Sinceramente, yo pensé que el gobierno de Nestor Kirchner tenía claros estos tópicos y que no era necesario consultárselos a la gente, pero bué, como tantas otras veces me equivoqué con los políticos.

No creas que el resto del cuestionario es mejor. Por eso, me pregunto si la gente que diseñó esta "encuesta para padres" es la misma que dirige el destino de la educación en el país. Si la respuesta es afirmativa, ¡ay de nosotros!

Se me ocurre que la pedagogía es un campo más apto para politiquear que el área de contenidos. Allí, incluso los haraganes que no saben o no quieren pensar son escuchados.

Poner por delante la forma de transmitir el discurso antes que los contenidos me parece que es un signo de la decadencia cultural del posmodernismo. Y de las garras del posmodernismo, lo sabemos desde fines de los 60, es muy difícil escapar.

JuanPablo dijo...

preguntas 17 y 18 de la encuesta, así es. Y de las 16 anteriores, la única que zafa me parece que es la de qué idioma(s) enseñar.

JuanPablo dijo...

pocas disciplinas son tan dependientes de las personas que las hacen (otra es el psicoanálisis)...

adviertasé que no hablo de ciencias, sino de disciplinas ;)

Anónimo dijo...

Mairena: por que decis que la educacion está cada vez peor? yo creo que hay cosas mejores y cosas peores.

Por otro lado: si estamos peor o mejor no creo que tenga que ver con la browniana ciencia de la pedagogia y/o psicologia. El unico efecto es clases con mas chicos ya que hay mas docentes en papeleo y teorizando sobre Freud.

JuanPablo dijo...

por ahí habría que decir que quienes terminan salen mucho menos preparados que antes. Pero para mí eso es equivalente a que la educación esté cada vez peor, porque significa que se descuidó el objetivo principal