26.8.06

1171.- Estadisticas auxiliares

Los siguientes números corresponden al promedio de autores por artículos de distintos journals para los años 1930, 1965 y 2005: los tradicionales Acta MAthematica, Annals de Princeton, Mathematische Annalen y Math Z alemanes, y las más 'nuevas' Arkiv for Math, Pacific J Math y Duke Math J.

1930: 1.035
1965: 1.219
2005: 1.706

Está claro que la cosa va en aumento, y hay detalles más finos para mirar.

Contra todo pronóstico, los papers del Acta y el Annals tienen significativamente más coautores en promedio: en 1930 (1.067), en 1965 (1.55), y en 2005 (1.85).

Parece que en 1930 la colaboración era escasa y entre grandes (tipo Hardy & Littlewood); en 1965 aparece un componente vertical (alumnos con sus directores, y se cruzan generaciones); mientras que en 2005 ya toma el aspecto de una orgía 'transgrediendo los bordes' de la raza humana. Y no es joda: en el 2005 el Annals publicó la demostración computarizada de Hales (que mencionamos acá), aunque éste no incluyó a la pobre máquina como coautora... (si creen que algo así sería inaceptable, es porque no oyeron hablar de Shalosh B. Ekhad).

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Donde estan estos datos?

JuanPablo dijo...

los armé a mano :S

(hasta calculé la power law a partir de esos tres valores, la condición de la matriz es 1200 si los tomás como 30, 65 105; y 10^7 si ponés los años enteros...)

Anónimo dijo...

Y no habrá un lugar oficial con las estadísticas?
Se podría mirar en el arXiv cómo fue cambiando la cosa, aunque seguro que es una mirada tendenciosa, ya que la política de publicación en el arXiv de los matemáticos fue cambiando un poco con el tiempo y es muy nuevito como para estar establecida.
Pero imagino que alguien tiene que haber mirado esto, no?

JuanPablo dijo...

algo debería haber, pero si nadie lo hizo, deberíamos hacerlo... mirar el arxiv me parece un intervalo de tiempo muy corto. Lo que sí podemos mirar son las bases del ISI, u otras (lástima que en su mayoría son pagas, de todos modos, se me ocurre que algo podemos hacer con algunas)

Anónimo dijo...

me gusta imaginar que en algún momento, además del referato, todos los autores deberán rendir una especie de examen para demostrar que al menos conocen el contenido del paper...

JuanPablo dijo...

ja! me hiciste reir muchísimo

no, en realidad casi me hacés llorar

(si lo aplicamos un minuto al referee, yo también suponía que como mínimo entendían lo que leían...)

Anónimo dijo...

En un numero mas o menos reciente del Notices del AMS (creo que del año pasado) esta hecho el estudio de como evoluciono la cantidad de coautores a traves del tiempo (inclusive entre sub-disciplinas de la matematica) y usando TODA la base de datos de MathSciNet. Muy interesante!

Obviamente, confirma lo que dice Juan. El numero de autores por paper paso de ser 1 a 2 (y sigue en aumento...)

Anónimo dijo...

Encontre el artículo.

http://www.ams.org/notices/200501/fea-grossman.pdf