29.8.07

1308.- Y en el otro rincon...

Journalology es EL blog para leer sobre el otro lado de la Fuerza (no me animo a llamarlo el lado oscuro porque no me queda claro que ese lado sea el oscuro; tampoco que sólo sean dos, que además de los autores y los editores, también están los referees y el modelo de negocio).

Uno va a encontrar posts muy divertidos, como éste de los referatos vía la tabla ouija (Tip: voy anotando para cuando se muera mi director y me pidan referees -tranqui, Ricardo, que no hay apuro, por ahora me vienen publicando bien...); reflexivos, sobre temas como la autoría de los papers (che, me convenció: pero no te sientas mal, igual te nombro en los agradecimientos), los "journalology-roundup"(s), donde se comentan casos poco conocidos de fraude científico, novedades de tipo editorial, discusiones metodológicas, papers retirados, conflictos con los referees, etc. (el viernes me asombraba de encontrar en el Journal Differential Equations al menos 2 artículos retracted by the editor por plagio en los números de los años 2004 - 2005; y leía en otro lado la historia de los grad students turcos que tenían unas 40 publicaciones en un par de años... copypasteadas del arxiv -éste es un lindo tema para volver, porque no eran ellos los únicos autores, sino que había senior members de su universidad como coautores); y además cuenta esas historias de la ciencia que nunca se ven en las historias de la ciencia.

Hay también mucho debate sobre el open access, Elsevier ("Elseviley", que creo que involuntariamente mete a Wiley en una bolsa... donde debería estar!), y BioMed Central (el blogger es uno de sus editores). Por otro lado, postea relativamente poco, así que es fácil ponerse al día leyendo entero el blog, aunque rastrear los links puede hacerse eterno porque son muy interesantes (por ej., el The Imaginary Journal of Poetic Economics).

En definitiva, un combo muy entretenido e interesante.

Upgrade 1308.1: me comenta Ricardo que Erdos decía que ya habría tiempo para descansar en la tumba... pues no, a seguir refereando!

4 comentarios:

Amio Cajander dijo...

¡Que grande!

Churi dijo...

Alguna vez el ArXiV suplantara a los Journals? En ese sistema, que reemplaza al peer-review? Sigue sirviendo el peer-review?

Que dificil que es responder a estas preguntas. Hay contraejemplos para todas las respuestas...

JuanPablo dijo...

un sistema como el arXiv no, pero como el EJDE?

claro, igual quedan cosas: si es gratuito todo el proceso, cómo se paga al ISI para que tenga IF...? ya que si no lo tiene, nadie manda ahí sus mejores papers.

Churi dijo...

MathSciNet (que es pago, grrrr) calcula el IF de todas las revistas de matematica sin cobrarle NADA a las revistas (de hecho, la revista de la UMA tiene 0,003...)