19.10.07

1331.- Entrevista telefonica

Se entregó el Nobel de Economía, y se agregan dos mátemáticos más a la lista de premiados (hace unos meses junté los nombres de los matemáticos premiados, la gran mayoría fue por teoría de juegos, y estos no son la excepción): Maskin y Myerson. El tercero (o primero, que dicen que es el fundador del tema por el cual los premian), Leo Hurwicz, no se si es matemático, pero tiene al menos un paper en el SIAM y otro con Hans Weinberger, 48 papers en el Zentralblatt, varios con Arrow, y muchos en Econométrica. A los 90 años, es el ganador más viejo de todos los nóbeles de todas las especialidades (si me preguntaban, hubiera dicho que el más viejo estaría en literatura).

Ahora, lo interesante es que la fundación Nobel graba las charlas telefónicas con los ganadores ni bien se anuncia que ganaron.(1) En particular, la de Hurwicz tuvo el siguiente intercambio en el comienzo:

[AS] – Thank you. My name is Adam Smith, which I know is a strange name for ...

[EH laughs]

[AS] - ...and I am calling from the Nobel Foundation website in Stockholm.

(se puede oír/leer acá). Sospecho que poner a un Adam Smith como Editor en Jefe de la Fundación Nobel se prestará a ciertas entrevistas descartadas:

[AS] – Thank you. My name is Adam Smith...

[XX] - click!

(1) ¿Será para cubrirse de historias como la de Feynman, que dicen que cuando lo llamaron a la madrugada para avisarle que había ganado les colgó diciéndole que lo dejaran dormir - o para relatarlas de primera mano?


2 comentarios:

Pablo dijo...

Interesante el comentario de Beatriz
Busaniche en su blog

http://www.bea.org.ar/?p=363

donde destaca que Leonid Hurwicz es un fuerte opositor a las patentes de software, y tiene un trabajo sobre el tema (con un modelo matemático!)

http://www.researchoninnovation.org/patent.pdf

JuanPablo dijo...

confirmado, entonces: es matemático o merece serlo!

En algun lado leí que una de las aplicaciones de la teoría de subastas que desarrollaron fue la licitación de las bandas de radio, muy distinto a lo que se suele hacer en este país para concederlas.