14.2.08

1369.- Si con esta excusa tachan el rubro bebidas de los subsidios y/o viaticos, me van a oir (1)

Tarde o temprano lo iba a contar, hablando del cloaking: la década pasada me fui a rendir un final con una botella de champagne, y la abrí antes de empezar el examen.

* * *


En realidad, eran más de una, y eran un elemento clave para un experimento del laboratorio de física 2, óptica y ondas. Como óptica no me gustaba (era casi todo óptica geométrica), elegí algo con el sonido. Observar las líneas nodales de un objeto al vibrar era un linda experiencia, medir la frecuencia con un osciloscopio... estaba bueno.

Una opción interesante eran las "placas de cladni", pero mejor excitar una copa de champagne (llena) con un arco de violín y ver subir las burbujitas por los lugares correspondientes...

(las copas, si mal no recuerdo, eran de alguna zona de europea oriental, más caras que el resto del instrumental; el arco de violín lo llevó una de mis compañeras; ella y el dueño de las copas seguían juntos casi diez años después de aquello, ninguno de los tres terminamos la carrera. No los volví a ver.)

... así nos bajamos las botellas.

* * *


Se me ocurre que el primero que notó el fenómeno (las burbujitas subiendo por las líneas nodales, no media docena de imbéciles semi-emborrachándose) tuvo que ser un físico. Lo imagino, copa en mano, golpeándola con algo para llamar la atención, y no lo suficientemente choborra como para ignorar el camino ordenado de esas burbujas.

* * *


Aprobamos.

3 comentarios:

Frenzo dijo...

es una historia que merece contarse en detalle, jp... glamour y ciencia no se abrazan todos los días

Severian dijo...

Cierto, lo que es el glamour. Yo nunca pase de la popular, empujando el vaso de cerveza sobre la mesa para verificar que, paradógicamente, las burbujas se tuercen en la dirección del movimiento.... o eso me contaron, la verdad que nunca llegue sobrio a esa parte.

Y ahora me está dando la excusa para otro par de borracheras...

JuanPablo dijo...

se perdería glamour si cuento por qué no funcionó el tema de las placas de cladni... aunque se ganaría si cuento que la dueña del violín nos dio un miniconcierto privado

severian, aprovechemos a brindar mientras se pueda. Salud!