21.4.09

1483.- Semana negra

-Se murió Gregorio Klimovski, matemático y espistemólogo [justo el fin de semana anduve revisando datos de él, y este momento me agarra leyendo un libro de Bunge sobre sociología de la ciencia, lo mejor que leí de él por ahora].

-Se murió Ballard, un capo [por lo que leí de él, asocio su nombre con ambientes hostiles -mundos desiertos, mundos inundados, rascacielos-; me freno a pensar que también lo asocio al tiempo, creo que nadie escribió como él sobre este tema: descubro que el tiempo es el ambiente más hostil de todos para el ser humano].

-Stephen Hawking... no, parece que todavía no se murió, pero está muy mal. Sigo sosteniendo que su divulgación es floja, por mucho, comparada con las obras que otros grandes -grandes a su nivel científico- han dejado en ese campo [Mach, Eddington, Einstein, Poincaré...]. Deja una especie de autobiografía, escrita hace más de 15 años, que sí es muy buena. Y, por supuesto, deja sus trabajos. Ojalá le diera el tiempo para dejar algo más.

* * *


Para 'desdramatizar' tendría que agregar algo así como "y yo acá estoy, engripado" pero la realidad es que estoy engripado llenando formularios insoportables. Sospecho que postearé cuando amaine esta tormenta burocrática (detalles: aquí, por ejemplo)

2 comentarios:

Frenzo dijo...

Una pregunta, Juan: por qué te parece malo Historia del tiempo, por ej? A mi me pareció bastante bueno (aunque lo leí hace mil años).

JuanPablo dijo...

da para largo... según Sagan, es en realidad un libro sobre teología: si es cierto, ahí sí que es malísimo. El problema que le encuentro es cuando se pone a filosofar o habla de historia, ahí le pifia mal. Otro punto es el tema de las ecuaciones, perdiendo o no lectores: está claro que la fórmula que pone es apenas un icono, no está haciendo divulgación en ese sentido. Y hay un par de cosas más, como las contradicciones entre cosas que 'divulga' y las que luego publica científicamente (como si hablara para cierto público, con lo cual dice lo que quieren escuchar y listo).