21.7.09

1503.- Desde la gripe (I)

Llevo casi quince días de vacaciones, y me esperan otros quince. Aunque "vacaciones" es un término relativo: me seguí juntando a laburar con gente, seguí leyendo, tipeando cosas, y demás actividades. Por ejemplo, pedí unos libritos a Amazon que ya me llegaron, y me estoy peleando con algunos teoremas divertidos, y hasta con modelos SIR: susceptibles - infectados - removidos (en sus dos versiones, inmunizados o subterráneos).

* * *


Pero la gripe afecta. Inevitablemente. Y en cosas difíciles de predecir o imaginar. Por ejemplo, una cosa que tendría que haber hecho y no hice es cortarme el pelo: cuando pasé por la peluquería, el chabón estaba de barbijo... con lo cual decidí darle dos semanas de changüí: si lo usa sólo por prevención, que me corte; si está con gripe o con síntomas, en diez días se le pasará.

* * *


Hablando de barbijo:

Usar o no barbijo sólo depende de si querés parecerte al Michael Jackson de antes o al de ahora.

(Korochi dixit)

* * *


Ya sabemos que el barbijo no cambia nada, y que el alcohol en gel está generando infinitos chistes de borrachos, aunque políticamente incorrectos como para aparecer en los medios. Y es que las cifras oficiales hablan de 140 muertes, y otras tantas en estudio, mientras cada provincia tiene números propios que inflan aún más las cifras. Y estas son cifras de una semana atrás.

* * *


Los simpatizantes del oficialismo hablaban -hasta hace poco- de paranoia o psicosis, y los responsables serían -como siempre- el derechaje y los medios. Pero desde hace quince días, los peores pronósticos y las medidas más estrictas salen del propio gobierno. Por ejemplo, no fue la derecha quien propuso cerrar todas las escuelas o dar feriados extras (al contrario, creen que la medida es equivocada por su efecto sobre la economía), ni son los medios los que dicen que esto va a durar tres o cuatro años más.

Por lo pronto, este fin de semana se profundizó el modelo: las universidades siguen paradas otras dos semanas, y en distintas provincias se agregaron medidas como restringir el acceso de menores a ciertos lugares, o el cierre de otros.

* * *


Va quedando largo el post, y no era de esto que quería escribir, sino de otra cara del asunto: la científica. Será otro día.

4 comentarios:

tibu dijo...

Estimado, leo que pediste un par de libros a Amazon...quería consultarte sobre el trámite en el correo cuando los recibiste...¿te cobraron algo?, ¿algún impuesto?...

JuanPablo dijo...

tibu, tanto tiempo! No hubo trámite de correo, llegaron derecho en una caja, con una notita de aduana, pero tal vez sea porque fue una compra vía un subsidio de la Agencia

Anónimo dijo...

No te cobran impuesto alguno: solo el costo del envio que a veces es mas alto que el libro (depende la cantidad que se pida: se incluye en el costo final que cobra Amazon). Y si la cantidad es grande, hay que ir a retirarlos a la aduana en Retiro.

JuanPablo dijo...

exacto: en este caso, eran poco más de 200 u$s, y unos 40 fueron de envío (por cuatro libros). Los pedí un viernes, y los recibí el martes.