22.11.02


247.- MATEMATICAS, GUERRAS Y COMPUTADORAS 7


[Continuación del post anterior, Blogger no se banca post tan largos]

La 'cuenta' es real y daba 0.3433... aplicada al radar del Patriot. Corresponde a la falla del antimisil durante la 1er Guerra del Golfo, que había sido advertida por los israelíes pero que no pudo corregirse. Tras la explosión de la base de Dhahran, en Arabia Saudita (28 norteamericanos muertos), se estudió el problema en detalle, y las conclusiones fueron desalentadoras: apenas 20 horas de funcionamiento eran suficientes para dejar inservible al radar. Con sólo 8 horas de funcionamiento, el error es de 50 metros... lo cual lo vuelve inútil si se trata de pegarle a un scud que mide menos de 10.

La información oficial puede encontrarse acá (General Accounting Office, del Congreso), con gráficos que muestran el 'corrimiento' en el tiempo de la zona espacial que realmente vigila. Para los que quieran más, les dejo otra con buenos links sobre el bug del Patriot.

De todos modos, es un error posible en todo sistema de 'control inteligente'. Una versión más tonta de este error se presentó en 1996 con la explosión del cohete Ariane 5, que trabajaba con 64 dígitos, pero uno de los tantos controladores lo hacía sólo con 16... y con un eslabón de la cadena que falle, es suficiente para que se corte.


No hay comentarios: