30.8.03


498.- BRUJAS MATEMATICAS (2)


Un 30 de agosto de 1906, en el desaparecido Imperio Austro Húngaro, nació Olga Taussky. Se doctoró en Viena, a los 24 años, y durante unos años dió clases en Alemania. En 1932, tras unas vacaciones, Courant le aconsejó que no volviera (él mismo sería expulsado al año siguiente del Instituto de Matemáticas que había creado!). Olga emigró a Inglaterra, donde su religión ya no fue un problema, pero sí el sexo.

En la entrevista que le hacen para un colegio de mujeres, le preguntan si en los trabajos en colaboración ella era el autor principal o el secundario, y Hardy saltó a defenderla: que no contestara, que esa era una pregunta ofensiva. También le preguntaron por qué no tenía publicaciones con otras mujeres... No había, hubiera sido la respuesta obvia, pero respondió que para cambiar eso quería dar clases allí. Sin embargo, las autoridades desaconsejaban a las alumnas que trabajaran con ella: un director de tesis varón sería mejor, decían.

En el '38 se casa con un irlandés, John Todd, también matemático. Durante la guerra, el matrimonio se mudó casi 20 veces. La universidad de Londres trasladó sus clases a Oxdford por los bombardeos, y ambos trabajaron para la aviación militar. Su esposo sería uno de los pioneros del álgebra lineal computacional, desarrollando métodos de cálculo numérico, mientras ella se dedicaba a las ecuaciones diferenciales relacionadas con los vuelos a velocidades supersónicas.

Tras la guerra, se instalan en los Estados Unidos. En el '57, a Todd le ofrecen un cargo de profesor en el Caltech y a ella de investigadora asociada. Otra vez, ser mujer la relegó, y no consiguió el puesto de profesora hasta 1971. Cuentan que en una reunión la esposa de un joven matemático le dijo: "Lo malo de estar casada con uno es que no podemos hablar de su trabajo. ¿Yo no entiendo nada! ¿Usted le entiende algo de su trabajo?" Sonriendo, ella contestó: "Un poquito..." De los casi 200 trabajos de él, y poco más de 150 de ella, el unos diez los publicaron juntos, el último en 1991.

Olga Taussky-Todd murió en 1995. Como es costumbre en la AMS, sus colegas y alumnos escribieron un artículo homenaje. El Caltech guarda una autobiografía. Mejor les dejo una foto (hay más acá):





Y esta fue la historia de una de las primeras brujas matemáticas de este siglo.

No hay comentarios: