17.8.05

973.- El pato de tres patas

Supongamos que por razones x se genera el pato de tres patas y corre más rápido que los demás. Sin embargo automáticamente el resto lo considera un defecto, no se reproduce ni a palos. Es más, si lo pueden picotear, se la dan. (...) Qué está haciendo el pato de tres patas en este instante? Porque estadísticamente en este momento existe, aunque no sea visible

...me escribía ayer m., y mientras yo garabetaba una respuesta, el resto de los patos agarraba a los picotazos al Aguja.

Hoy, Clarín y La Nación hablan de él, y tal vez mañana cuenten el final de la historia que el cierre de edición de hoy no les dejó meter -porque se estaba desarrollando-.

El torneo terminó con 7 jugadores empatando por el 2do al 7mo puesto, lo cual significaba que uno de ellos no clasificaría para el campeonato mundial. El sistema de desempate previsto obligaba a un torneo round-robin (todos contra todos) con 15 minutos por jugador y un adicional de 10 segundos por movida (un partido así puede durar poco más de media hora). Con 7 jugadores, hablamos de casi 4 horas de juego para desempatar. Empezaron a las 22:30, terminaría bien entrada la madrugada.

Pero a las pocas rondas, se vio que los GM hacían tablas entre sí (me dicen que dos de ellos jugaron sólo 3 movidas), y que le apuntaban todos los cañones al Aguja. Parece que el público abucheaba y hasta quisieron trompear a alguno, y el resultado final fue el lógico: el Aguja afuera del Mundial. Ahora se comenta que le darían igual una plaza.

Cuántos temas se juntan acá de golpe para analizar. La formación espontánea de consenso (porque no creo que se hayan reunido para decidir esta conducta), el espíritu de cuerpo implícito (los otros 6 participantes eran Grandes Maestros, y superaban los 2600 puntos de elo, mientras que Needleman tiene 15 años, 2242 de elo, y todavía no es siquiera Maestro), el choque entre la conducta lógica que predicen los modelos de teoría de juegos y la conducta social aceptable (porque es evidente que el candidato a vencer es el más débil)...

Por lo pronto, ayer picotearon al pato de tres patas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad, no estoy seguro de que haya nada reprobable en la estrategia.
Sobre todo considerando el desgaste (físico, incluso) que representa jugar 6 partidas seguidas con esa presión.
Y aun sin eso...

JuanPablo dijo...

La estrategia fue racional, completamente racional (von Neumann hubiese dudado menos que en la decisión de tirar las bombas atómicas, me suena). Y si no fue meditada, fue democrática si se quiere (si la mayoría no se comportaba así, no ocurría). Y hasta evolutiva, la vieja y despiadada lucha por la conservación, que total el chico tiene un futuro por delante y sin dudas se va a ganar las oportunidades sin problemas más adelante.
Pero aún con todo eso...

Anónimo dijo...

Me impresiona la historia. A partir de tus links seguí leyendo qué decían los diarios de él (el pronóstico del 16 de agosto fue cierto, pero no tan visible).
Parece que Gastón busca su lugar, estaría bueno expliques un poco mejor la estrategia en el formato de estos torneos, la forma de puntuar y encontrar un ganador.
Va a ser todo un momento cuando se lo vea correr libre al 3Pato.