23.5.06

1132.- Cinco papers recomendados para matematicos y computadores

Una breve lista de papers en la frontera entre matemática y computación. Los números entre paréntesis indican las citas (aproximadamente) según Google Scholar:

EF Codd, A relational model for large shared data banks (2600)

EW Dijkstra, Goto statement considered harmful (400)

CAR Hoare, An axiomatic basis for computer programming (1700)

MA Turing, On computable numbers, with an application to the Entscheidungsproblem (1400)

A mathematical theory of communication, Bell Syst
CE Shannon (1000, pero el libro del mismo nombre, casi 11.000)

RL Rivest, A Shamir, y L Adleman, A method for obtaining digital signatures
and public-key cryptosystems (muy pocas, no llegan a 30, aunque a todos nos suenan las iniciales de los autores... RSA!)

¿Qué tienen en común estos papers, más allá de su importancia? Estos divertidos referatos, que como dijo T. Widjaja, nos muestran el daño que puede hacer un referee en un mal día.

Un par de reflexiones:

-están en la frontera porque a partir de cada paper de estos podemos decir que nació una rama nueva a la vez fuera de la matemática tradicional y desconocida en la computación del momento (más aún, con el de Turing la computación entera era 'desconocida').

-si alguien cree que son exagerados -como el de Shannon-, yo vi un referato de una revista top descartando un paper con un argumento similar...

-esta reflexión no la agrego porque ya no sería un par.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Lei hasta ahora solo el primero (el goto de Dijkstra) y realmente no tiene desperdicio. Seria sumamente interesante saber que opina el anonimo referi ahora, cuando los lenguajes mas usados (C, Python o variantes de estos) desterraron el goto hace rato.

Anónimo dijo...

.... ahora lei el primero, hablando sobre Einstein, y el de Shannon que comentas. Y caigo en que son en joda. Aunque algunos de los argumentos, tal vez cambiando un poco el lenguaje, se pueden ver a menudo en los referatos.

JuanPablo dijo...

ese es el punto: hemos visto demasiados referatos en ese estilo y por eso uno se la cree que son de verdad.

tengo por ahí una lista de rejected interesantes, cartas verdaderas en ese mismo estilo de trabajos que años después generaron premios nobels