1.10.06

1187.- El inodoro tablero no se mancha

Veselin Topalov (para mí, el heredero -por ésto y por ésto) y Vladimir Kramnik están reunificando el título mundial de ajedrez. O estaban.

Recapitulemos, que si bien de VT hemos hablado bastante en el blog, de VK no. Recordemos que le ganó un match soporífero a Kasparov, con lo cual se convirtió en el campeón "no oficial", aunque la FIDE luego lo reconoció (todo sea por vender una reunificación...). Topalov venía como el candidato de San Luis (no, ése en el que está pensando no; el candidato de San Luis porque allí ganó el torneo frente a los mejores ajedrecistas). Y habían empezado a jugar en Elista la reunificación.

Pero después del cuarto partido, con el marcador 3-1 a favor de Kramnik...:

15.54 Kramnik plays move 15
15.55 Goes into the bathroom
15.56 Goes out of the bathroom
15.57 Goes into the bathroom
15.59 Goes out of the bathroom
16.03 Goes into the bathroom
16.04 Goes out the bathroom
16.07 Comes out for move 16

A Topalov se le soltó la cadena1 y denuncia que Kramnik fue 50 veces al baño durante el partido y 25 a la sala de descanso (dando a entender que como ahí no hay vigilancia, puede haber recibido asesoramiento) y pide que se prohiba el uso de los baños o que un árbitro acompañe a los jugadores.

Ofendido, Kramnik no se presentó al quinto partido2, y no se sabe qué pasará mañana; el partido de hoy -sexto- se suspendió, y Kramnik exigía que se volviera atrás y se jugara el quinto.

Mas info, Toiletgate y full crisis blog.

(1) Y a K el cuerito...

(2) Fuentes no fidedignas -y la tribuna- dicen "K se garcó"3

(3) De ser así, tal vez se entenderían tantos viajes al ñoba



Upgrade 1187.1: Empezó el 6to partido, el match está 3-2 para Kramnik. Se lo puede ver online acá.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Antes del match, mis simpatías estaban decididamente con Topalov. Después de enterarme que entre su equipo incluyó un brujo (bueno... un parapsicólogo), un poco menos. Después de este mamarracho... no sé.

Recordemos que Topalov iba perdiendo 3-1 (en un match a 6.5) tras haber arrancado como favorito.
Si de arrugar se trata (o de patear el tablero, casi literalmente) el primer sospechoso es él.

Y ya que tu post fue un poquitín tendencioso, aportemos unos links de chessbase: La respuesta del equipo de Kramnik, lo que dice John Nunn (de acuerdo con todo) y la mayoría de los ajedrecistas.

En resumen: las condiciones estaban acordadas, hay que respetarlas. Si no te gusta que tu rival vaya mil veces al baño, pues joderse (mientras no tengas indicios serios de trampas; y no los hay). Lo de las 50 visitas "comprobables", el mismo comité (que favorece descaradamente a Topalov) dijo que fue una exageración. El juego de Kramnik no tiene indicios de ayuda computada.
Hay poco lugar para moverse y ninguno otro que el baño para aislarse fuera de las miradas; cualquiera puede entender (sobre todo los ajedrecistas que solemos ser medio autistas o medio rayados) que alguien quiera sentirse solo ("no me miren"), quieras que no es una forma de poder bajar la guardia un rato. Parece sólo una manera de embarrar la cancha (y dar tema de chistes fáciles para la hinchada).
Encima, que la primera victoria de Topalov sea por incomparencia, lo hace más turbio aún.

Anónimo dijo...

Puse mal algunos links, pero vayan a chessbase.com y ahí pueden encontrarlos, junto con otros.
Ver también la opinión de varios GM (support letter), y la de Karpov.

JuanPablo dijo...

de acuerdo, Hernán, es bastante tendencioso. Igual, no hay todavía información suficiente de qué pasó. Sospechosamente, no están tampoco todos los videos como para confirmar el claim de Topalov.

De las opiniones, qué querés que te diga, algunas son muy naif, es como que no se enteran de las cosas que están pasando

Anónimo dijo...

Kramnik se en-Roca* con facilidad.

*http://www.roca.es/

Anónimo dijo...

Hernán, hay de mamarrachos a mamarrachos:

Este , por ejemplo

(En realidad, me vino muy bien tu comentario, porque al final yo sólo venía a enseñar ese enlace a donde entendieran el chiste, y como el post era de ajedrez, pues iba a quedar feo)

Anónimo dijo...

más y más

Francamente lamentable lo de Topalov.

Anónimo dijo...

Como bien dice uno de los comentaristas:

"I think Topalov needs to play the Danailov Gambit -sacrificing a worthless pawn to regain respectability".

JuanPablo dijo...

hay un editorial de Kasparov bastante interesante, donde entre otras cosas comenta que justamente a topalov lo acusaron de llegar al nr.1 del ranking usando computadoras.

Al final, la culpa va a ser de él por irse sin dejar en claro quién era el sucesor.