18.10.07

1330.- Predador presa 10

Habíamos visto en el tercer post de la serie que Volterra y D'Ancona habían encontrado una contradicción: "la pesca favorece a las especies pescadas". Y en los datos de la HBC, "las liebres se comen a los linces".

Estas 'contradicciones' no lo son tanto si uno recuerda que el modelo no incluye la mano del hombre. Las ecuaciones de Lotka Volterra hablan de dos especies interactuando entre sí, pero no intervienen otras especies (a menos que se agreguen sus ecuaciones correspondientes), y mucho menos tienen en cuenta al mayor predador de todos: el ser humano.

¿Qué pudo ocurrir? El ciclo de 1875-1885 es completamente atípico, como también lo fue en esa época el ciclo de manchas solares, pero también hubo una perturbación humana 'a gran escala', no mencionada en niguno de los trabajos sobre este tema: Toro Sentado y Caballo Loco.

* * *


Las películas 'de indios y vaqueros' suelen ubicarse en Texas y la frontera con México, a excepción de una historia notablemente exagerada y mal descripta: la de Custer y el 7mo de caballería.

Los protagonistas de la historia son muchos: los colonos y mineros yanquis que ocupaban más territorios; las tribus indias que veían sus terrenos cada vez más reducidos (y en especial, el alimento); el ejército que venía de ganar la Guerra Civil... Con el descubrimiento de oro en una reservación Sioux en 1876 fueron "invitados" a retirarse, y como consideraban sagrado ese territorio, se negaron.

Ahí entra en juego Sitting Bull, lider espiritual que unió las tribus Lakotas con los Cheyennes, bajo el mando militar de Crazy Horse, y en 1876 comenzó la gran guerra Sioux. Ahí se produce la muerte de Custer, y un año después los Sioux son vencidos y muchos se rinden.

Pero no todos: Sitting Bull, su familia, y varios guerreros cruzan la frontera hacia Canadá (casi todo había ocurrido en Montana y sus alrededores), y allí permanecen hasta 1881, cuando regresan vencidos por el hambre y por el frío. Tenemos una perturbación extra -los Sioux exiliados- en el ecosistema canadiense, y una fuente externa a la Hudson Bay Company que confirma la escasez de carne y pieles.

* * *


Los Lakotas no la pasaron bien en Canadá, y deberíamos decir que la HBC tampoco disfrutó de su presencia... Los indios de la zona cazaban para la HBC, y la frontera entre Estados Unidos y Canadá no significaba mucho para estas tribus. Es difícil saber el efecto de los levantamientos en Montana y Dakota, sobre los indios de la zona limítrofe controlada por la HBC.

Pero tenemos un testimonio extra de esa época, nada menos que de ¡Louis de Branges! (sí, el mismo del post 1328), ya que su bisabuelo era Chief Factor de la HBC en Alberta:

When Sitting Bull crossed the border into Canada after annihilating the Custer Cavalry in the Little Big Horn, the Chief Factor rode into the Indian Camp with other precursors of the Royal Canadian Mounted Police to explain the Queen's Law in Canada. In so doing they pushed aside drunken Indians celebrating their booty on scalps and horses.


(pag. 29 de su Apology, http://www.math.purdue.edu/~branges/apology.pdf)

El pushing aside no debe haber sido tan sencillo, si los indios abandonarían Canadá recién cuatro años después, y por otras causas. La necesidad de crear una fuerza 'paramilitar' debe haber distraído esfuerzos tanto de la caza como de la comercialización, sin contar con los problemas relacionados con alimentar y mantener esta fuerza.

* * *


Si me apuran, esta es la primera conclusión que nos dejan estas historias de Lotka Volterra: el efecto humano es muy difícil de precisar o de introducir en los modelos.


3 comentarios:

Amio Cajander dijo...

¡ Que Grande !

Muy buen post.
Sencillamente Bien llevado.

Estuve muy ocupado (cosas del laburo ;-) ) y me disipé de un par de cosillas que estaba leyendo al respecto...

A ver si las retomo

Un saludo

JuanPablo dijo...

gracias amio! yo también anduve ocupado, y no la pude seguir con este tema, pero ahora volví a la carga :)

Tinchote dijo...

Che, saben que la Hudson Bay Company todavía existe?