20.5.08

1396.- Open access y van... (3)

La pregunta importante, a esta altura, es de cuánta plata estamos hablando. Como esto varía según el área, veamos el PhysMath Central: 1500 dólares cada artículo. Y para mostrar que son generosos, comparan estos valores con los de otras editoriales que ofrecen open access. Hay que diferenciar:

  • esos valores son para que otros lean el paper de uno, no para publicarlo (uno puede publicarlo en esos journals, dejando el preprint en el arxiv y listo).


  • la historia, el IF, y el alcance de esos journals tampoco es el mismo.


  • Los precios de Elsevier y Springer son los mismos para todos los journals, si uno busca otros journals de PMC, se encuentra que algunos se acercan a los 3000 dólares por artículo


  • una comparación más honesta sería con los de Hindawi (que figuran en la tabla, últimos) y "sólo" cobran 500 dólares por artículo.


  • ignora los journals gratuitos, una lista mucho más grande de lo que se cree (que el Annals of Math sea gratis no es un dato menor).


  • * * *


    Por suerte hay chances de no pagar, si uno vive en algunos países (Argentina o Brasil sí pagan). Pero hay otra opción:

    To apply for a waiver please request one during the submission process. A decision on the waiver will normally be made within two working days. Submission of the article to the journal can then be completed.

    ¿En base a qué se toma la decisión? Supongo que en base al currículum del autor: si creen que les aportará citas, lo aceptan. Un criterio mejor sería decidirlo a posteriori: si el artículo merece ser publicado, porque representa un avance interesante, no debería ser el dinero un impedimento.

    * * *


    Conclusión: si internet es la nueva autopista del conocimiento, la frase "a robar a los caminos" adquiere nuevas connotaciones.

    No hay comentarios: