12.8.09

1509.- Divertidísimas actividades académicas

Leo Fibrados de Hopf explicados al nivel de un alumno de bachillerato en Francis (th)e mule science's news.

No me creí lo del nivel, a lo sumo será un curso para olímpicos, por ejemplo, o esos campamentos matemáticos que organizan muchos institutos y universidades para undergraduates.

* * *


Bien, google no me sirvió de ayuda. No pude encontrar mucho sobre el autor del preprint, aunque podría ser uno de los dos que muerde el polvo en la siguiente imagen:



Según dicen varios diarios de esos días (uno, otro), alguien del mismo nombre fue detenido durante un Critical Mass.

* * *


¿Qué es un critical mass? Wikipedia lo aclara: casi lo mismo que un Critical Ass, pero vestidos.

No, no estoy jodiendo, comprueben! critical mass vs. ass.

* * *


Mal mirados, parecen una gilada como los flash mobs, aunque mucho más positivos que un botellón. Una forma más de guerrilla communication. Menos cool y menos politizados que un piquete (vean la versión en inglés de piquetero, creo que la definen muy bien), una forma más de activismo.

* * *


Algunas de las formas de activismo son divertidas: Malicious compliance o Gaming the system (otra versión de nuestro trabajo a reglamento, una forma de hacer huelga sin hacerla). FreeRice me impresiona.

* * *


Paradoja: muchos pretenden marchar contra la corriente (en algún aspecto al que sus organizadores se oponen), y para eso tienen que marchar en manada.

Justamente, para un critical mass, hace falta juntar una masa crítica de ciclistas. Algunos se ocupan del corking: taponan el tráfico, para que el grupo no se vea separado en los semáforos. Eso habría estado haciendo el que termina con la Hopf aplastada contra el cordón y la mole humana de blanco encima.

* * *


No vayan a creer que nadie se fijó en esto. Mucho más divertido para leer que los fibrados de Hopf es Networks and Netwars: The Future of Terror, Crime, and Militancy... y volvemos así a la matemática que nos gusta: teoría de grafos, teoría de juegos, y otras inocentes actividades académicas divertidísimas.

Me voy a hacer unas cuentitas.