19.7.02

69.- BELL LABS

Primero Enron, después Worldcom... ayer AOL. Y ahora Bell (parte de ATT, independizada por las leyes antimonopolio) se ve involucrada en un caso de fraude. Pero no económico: científico.

Hagamos un repaso de estos laboratorios: 11 de sus físicos ganaron el premio Nobel, unos por inventar el transistor, otros por hallar la famosa radiación de fondo del Big-bang (el rastro de aquella explosión inicial), los últimos fueron en el año 97 y en el 98. También inventaron el laser, pero al principio pasó desapercibido.

Entre otras tantas cosas que se hicieron allí, K. Thompson y Ritchie desarrollaron el sistema Unix y el lenguaje C, en el año 27 probaron la primera transmisión de televisión, Claude Shannon desarrolló la teoría de la información, Tukey re-descubrió la fast Fourier transform (uno: redescubrió, choreo que dá para un post aparte; 2: sin la FFT, no habría mp3, Audiogalaxy, Napster... bueno, ellos ya no están, pero la compresión de música o videos con gran fidelidad sería imposible, eso también dá para un post aparte).

Ahora, en investigaciones sobre superconductores, Jan Hendrik Schon habría falseado datos. La noticia salió en Nature y New York Times, entre otros, pero para acceder a estas páginas hay que estar suscripto (a NYTimes se puede entrar via la Nación, no lo hagan que ha de ser ilegal...) Unos diez papers de este investigador con sus colaboradores están siendo revisados por la APS (American Physical Society). Hasta ahora, Schon et al. no habrían podido reproducir sus propios resultados...

Es interesente que la página de Bell mantenga la noticia que salió en los diarios cuando creían haber descubierto algo interesante, pero que ahora no se hagan eco de las denuncias.

No hay comentarios: