25.7.02

85.- Solitones

Aquí pueden ver la historia de su descubrimiento. En pocas palabras, es una onda solitaria, que aparece de repente y hace su camino en un río o canal sin interferir demasiado con el medio u otras ondas que pueda cruzar. Ejemplos:

Solitón Tineli, nótese que su avance se produce gracias a la interacción con muchas pequeñas ondas, pero tras un período, se las sacude de encima y comienza de nuevo con otro wave packet (Tira-goma, Yacuvobic, Príncipe, el gordo Boludeo al principio; después Leo, los rosarigasinos, los uruguayos...)


Solitona Cris Morocha, genera una variedad de solitones aparentemente exitosos pero que decaen en el tiempo.


Aquí tenemos un ejemplo más complicado de interacción entre dos solitones. En principio, el solitón Silbio S. avanza arrolladoramente hasta que se encuentra en su camino a la solitona Suler. Tras el encuentro, Silbio se achica y aminora su marcha mientras Suler se agiganta y avanza de canal en canal.


El solitón Adád, verdaderamente peligroso, se mueve de manera sinuosa, oscilando la cabeza por encima de las muñecas enlazadas y con un leve encogimiento de hombros, lo cual contribuye a hipnotizar a sus víctimas. Nótese que al principio uno no sabe si va o viene, si es o se hace, pero en realidad avanza desde la derecha.


[clickeando en las imágenes se observa el fenómeno]

No hay comentarios: