16.8.02

128.- Una historia

Hace un tiempo, leyendo este post del fotógrafo me intrigó el hueco 1938-1946 en las publicaciones de P. G. Wodehouse (a quien no conocía, para qué vivo, me pregunto!). ¿Luchó en la guerra? Difícil, tenía 60 años. Los links del post no me ayudan, no me molesté en mirar en google y al final me olvidé del tema. Pero ese período de tiempo es uno de mis favoritos.

Hoy leo que Felgaer obtuvo el título de gran maestro, y el partido me recuerda a alguien, que me recuerda algo, que me recuerda el post... ¿Y si probamos en google Wodehouse+nazi?

Durante la 2da Guerra es capturado por los nazis. Tras un tiempo internado en un campo de concentración, pasa a escribir historias para la radio alemana, se lo aloja en un hotel y se le paga un sueldo. Esto hizo que luego muchos lo acusaran, pero otros lo defendieron (como G. Orwell en 1946). En 1947 el MI5 desclasificó documentos donde lo caratulaban de traidor, más adelante lo exoneraron. Una excelente lista de artículos (la lista, no necesariamente los artículos) aparecidos en los últimos tiempos sobre PGW está disponible acá. Desde ya, los detractores lo matan por colaboracionista, y los admiradores lo liberan de toda culpa. Y otros sólo opinan sobre su literatura.

Es difícil tomar partido tan a la distancia en el tiempo y el espacio, es imposible imaginar la situación. No sé si la nota le interesará a alguien más aparte del fotógrafo. No es tampoco una forma retorcida de acusarlo de nada. Una cosa lleva a la otra, y siguen apareciendo historias de la 2da Guerra Mundial. Como la de "Escape a la libertad" pero sin Stallone, Ardiles ni Pele. Me voy con una anécdota de la misma fuente, cuando a Juana de Arco le reprochan que tratara de escaparse, y Juana -la admirable Juana- responde:

-Es un derecho de todo prisionero.

No hay comentarios: