22.8.02

136.- Jean Cavailles

En el libro del post 132 se recuerda también a otros matemáticos que murieron durante la guerra, con lo cual se perdieron sus contribuciones. Una excepción es Leon Brunschvicg, pues su esposa encontró un borrador del artículo y figura como apéndice.

Uno de ellos, alumno de doctorado de Brunschvicg, es Jean Cavailles (1903 -1944), que era docente en la Sorbonne. Se transformó en uno de los líderes de la resistencia francesa (organizó el grupo del norte y de Bélgica), y desde 1941 se dedicó a misiones de sabotage por toda Francia. Tambien fue cofundador del periódico 'Liberation'. Arrestado en septiembre de 1942, escapó en diciembre. Mais le 28 août 1943, Cavailles est arrête de nouveau ; interrogé et cruellement frappé il restera silencieux. Fresnes... Compiègne... Fue fusilado en febrero de 1944. Esta biografía nos cuenta que tuvo seis alias, y seis medallas militares.



Durante su primera detención, escribe "Sur la logique et la théorie de la science", publicado después de su muerte. Y eso es lo que mas les admiro, a él, a LeLionnais, a Albert Lautman (fusilado en Toulouse en 1944 por los alemanes). El espíritu para seguir laburando en medio de la destrucción total. La serenidad para desarrollar su ciencia (hubo también médicos, ingenieros, abogados, de todo) mientras todo parecía perdido, y luchando a la par por recuperar su país. Me resulta imposible imaginar los diálogos entre esta gente: a la vez planeaban volar una estación de trenes, escribir un poema, asaltar un cuartel para liberar a sus compañeros, demostrar un teoremita que se les había ocurrido, incendiar un depósito de municiones, escribir un libro...

No hay comentarios: