20.8.02

132.- Otra historia

Hay un librito (567 páginas, Eudeba) de Françoise LeLionnais (1901-1984), "Las grandes corrientes del pensamiento matemático". Es apto para todo público. Se los recomiendo. Son casi 50 autores, la mayoría matemáticos, pero hay artistas, pensadores, físicos (como Valery, L. Brunschvicg, Le Courbusier, de Broglie, etc.). Los textos se dividen en tres clases: matemáticas en sí (número, función, geometrías...), historia de las matemáticas, y finalmente aplicaciones (al arte, ingeniería, música, arquitectura y ciencias sociales, entre otras).

El libro nació en 1942, en Marsella. Lo propuso Jean Ballard (1893-1973), director del Cahiers du Sud, revista de literatura (surrealista en principio, con Eluard, Artaud, Gaillard, pero también con poetas como Paul Valery o Simone Weil, o mas adelante Neruda). Como dice Ballard en el prólogo, la tarea sería dura, considerando que además actuaban en la resistencia francesa.

El libro casi le cuesta la vida a LeLionnais: en 1944 es detenido por los alemanes y enviado a trabajar a las usinas subterráneas donde se preparaban los V2. En papel de envolver, rehizo de memoria el sumario, pero los nazis le encontraron la lista de autores: Andre Weil, Frechet, Borel, Montel... Torturado, logró convencerlos de la inocencia de esa lista (que hasta incluía un premio Nobel!). Al final se lo condenó por escribir con un lapiz nazi sobre un papel del Tercer Reich. Tardó varios meses en recuperarse de los golpes de castigo que le aplicaron.

El libro fue publicado en los Cahiers du Sud recién en 1948.

No hay comentarios: