18.6.05

907.- Manuel Sadoski

Pta: ¿Y qué se puede esperar del siglo XXI?
Rta: Que inspire un tango

* * *


Murió Manuel Sadoski.

Se doctoró en Fisica-Matemática en 1940, y escribió varios libros que formaron generaciones enteras de ingenieros (su Calculo Diferencial e Integral, o el de Cálculo Numérico son clásicos aún en uso). Pero toda su actividad matemática queda opacada por lo que podemos considerar su mayor contribución al país: la compra, puesta en actividad y funcionamiento de la primer computadora argentina en la UBA a principio de los '60.

El uso científico de la computadora, la creación del Instituto del Cálculo, la creación de la carrera de Computación... fueron algunos de sus objetivos 'alcanzados'. Y desde 1966 repitió esto en Uruguay, tras lo cual continuó asesorando universidades en Colombia, España y Venezuela, hasta su regreso muchos años después. Para ese entonces, los otros países estaban más adelantados que Argentina en materia computacional, y cuando asumió como Secretario de Estado de Ciencia y Tecnología en 1983, uno de sus mejores proyectos fue la creación de la Escuela Superior Latinoamericana de Informática (un Balseiro por su nivel, pero para la computación).

Las biografías oficiales no explican bien este hueco, porque no contienen las palabras 'largos' ni 'bastones'. Tampoco mencionan esta Escuela, cerrada en 1990.

Me resulta difícil no putear en este momento, que debería ser sólo de recuerdo, pero qué mejor homenaje que mostrar que fue uno de los que trabajó para que este país no fuera lo que terminó siendo.

* * *


Algunos links:

Entrevista (2001)

Pura Ciencia, entrevista de N. Bar (un poco mas)

El Instituto del Calculo, en Ciencia Hoy.

Historia de la Computación Argentina

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Mucha verdad en lo que decís y la ESLAI pintaba tan bien que da bastante bronca.

JuanPablo dijo...

da bronca, mono, realmente; y fijate que la nota de la Oligarcación de hoy tampoco habla del exilio, ni de los manoseos políticos (de eso, Cornetín tampoco dice nada).

Anónimo dijo...

Empecé la facu de arquitectura con un lujo, una charla que nos dió Manuel sobre matemática y creatividad. Un docente luego en la carrera me advirtió que aprendería lo principal sobre arquitectura por fuera de arquitectura. tuvo razón y ya había estado ocurriendo.

tibu dijo...

Juan que paso con esa escuela ESLAI, por que cerro?...no conozco la Historia.

A proposito de este tema, etoy seguro que Juan Carlos de Pablo en su programa Momento Economico del proximo jueves en P&E a las 23:00 horas le dedicara por lo menos un bloque a recordar a Sadoski, lo escuche muchas veces hablar de él....para mirar.

JuanPablo dijo...

El primer artículo (después de la introducción) resume bien la historia:

http://dc.exa.unrc.edu.ar/rio/sadio/nl8/

resumiendo, se dejaron de pagar los sueldos durante 1990...