7.11.03

557.- Teoria de Juegos (10)

En la década del '50, Tucker, Dresher y Flood armaron el dilema del prisionero que mencionábamos en los posts 521-522. Existe una versión para 'jugar' en el aula.

Luego de explicarles el dilema, la tabla, la ventaja de cooperar -aunque basados en la confianza-, etc., se procede a tomarles examen, a ver si entendieron.

El examen es sencillo, cada uno tiene que calificarse a sí mismo.

-Si nadie se pone un 10, cada uno tiene la nota que se asignó.
-Si uno se pone un 10, ése recibe un 10 y el resto tiene un 2.
-Si mas de un alumno se pone un 10, el resto tiene un 2, y los que se pusieron el 10 tienen un 1.

Se les avisa, con mucha claridad, y se insiste hasta que les entre en la cabeza, que ésa nota se promediará con las calificaciones de los demás exámenes.

Es la mejor simulación 'real' de la dificultad de éstos dilemas.

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