30.11.03

579.- Ciudad Abierta

Hace un rato largo que estoy preparando ejercicios para parciales y finales varios (llevo mas de cuatro horas, con una pausa para almorzar). Y quedó prendido canal 83, Ciudad Abierta.

Difícil de definir, o clasificar. De pronto, 30 segundos del obelisco, o Puente Alsina. Imágenes de la ciudad desde la ventana de un departamento, con una descripción de la dueña de casa. Partes de un ensayo de teatro. Un par de minutos de un espectáculo de danza, o de la presentación de un libro, o tango. Escenas de películas argentinas. Recorridos de colectivos filmados desde el parabrisas, y pasados en cámara rápida (bueno... al 107 desde Ciudad Universitaria puede ser que lo hayan frenado). Música. Un par de frases de personas comunes. En distintos barrios, filmaciones de bibliotecas, plazas, museos, o gente. Imagenes y frases de un colectivero, una promotora, un cura, un vendedor de lotería solidaria, un corredor de bolsa. Fotografías de distintas épocas. Sonidos: pantalla en negro y los ruidos de un lugar...

Y cada 5 minutos, como subtítulos, las actividades culturales del día: y 20', cine y video; y 35' literatura...

Si un pariente o un amigo en el exterior me pidiera imágenes de Buenos Aires, prendería la video y a grabar 6 hs seguidas. Sería otra imagen, complementaria a la que se ve por los diarios y revistas vía internet. Imágenes que no niegan la inseguridad, o las corridas por el trabajo, o el caos del microcentro (las muestran a través de todos nosotros, de las declaraciones de las gentes al describir la manzana donde viven, y el efecto que produce es distinto). Pero cuidado, puede provocar nostalgia, con ataques de llanto en aquellos que extrañen o no puedan venir.

Recién acaban de mostrar Las Cuartetas (!! que no conocía, como saben), en 20 segundos. Y otros 20'' de los 36 billares: hace más de 10 años que no voy por ahí. Así me entero que García Lorca (!) iba ahí cuando pasaba por Buenos Aires.

El canal me cambió el ánimo. Mis alumnos deberían prenderle una vela...

No hay comentarios: