24.11.03

574.- ¿Que dejo el match?

Pasó otro show de Kasparov contra la Máquina (ahora, X3D Fritz) y fue empate. Dos tablas, y un partido ganado para cada uno.

Sin embargo, cuando uno mira los partidos, encuentra una joya en el 3ero.

En esta posición, la última jugada de Kasparov fue Tb1-b2 (o T2C, como decíamos antes). ¿Para qué? El blanco tiene peón de ventaja, más espacio para sus piezas, cierta ventaja en desarrollo... Pero esa jugada... no defiende nada que esté atacado. Bueno, si, defiende la casilla f2... que tampoco está atacada por las piezas negras. ¿Entonces?


Aunque parezca increíble, le hizo una jugada psicológica a la máquina!

Por lo general, la computadora rastrea movida por movida (con cierto algoritmo que acelera las cuentas) hasta una profundidad de 5 o 10 movidas de cada uno (es decir, en la movida 16 'vé' todas las posibles posiciones hasta la movida 26).

Pensando 'humanamente', f2 es la casilla débil. Un ajedrecista sabe que es su única chace de obtener contrajuego (no que vaya a ganar, u obtener tablas, tan sólo para seguir jugando sin ser acogotado por el avance del peon de a2). Entonces, uno jugaría cosas como f5, sacrificando si hace falta ese peón, para atacar.

Pero la máquina lo hará sólo si ve dentro de su horizonte una posición más ventajosa que otras donde no sacrifica nada. Defendiendo anticipadamente f2, aleja la chance de catalogarla como una debilidad, y no alcanzan 10 movidas para ver que es el único contrajuego posible.

Esta es la versión moderna del estilo Petrosian de los años '60. En esa época, Tigran pre-defendía puntos claves de la posición, que ni siquiera estaban amenazados, adormeciendo al oponente: qué hacer, si todos los caminos están cerrados! Y cuando el otro cometía una imprecisión, el tigre sacaba sus garras y lo despedazaba. (Que a su vez, fue el upgrade de la profilaxis y la sobreprotección de Nimzovich y Reti de la década del '20.)

En el match anterior, Kasparov puso en evidencia la falta de comprensión de las posiciones que tiene la máquina (ver aquí). Y en éste match, mostró claramente cómo aprovecharse de ese horizonte amplio pero sin ideas donde busca las movidas.

Pero sigo sin entender por qué después elige aperturas donde no puede imponer estas ventajas humanas.

No hay comentarios: