10.11.03

560.- Noventa y tres

Siempre me atrajo el origen de nuestros sistemas de numeración, y las variantes en distintos lugares del mundo. Hasta que no se inventaron símbolos especiales para los números, a éstos le correspondían palabras ('uno', 'cien', 'noventa y tres'), y muchas veces su representación matemática fue un divorcio de su 'pronunciación'.

El plantear la suma de 90 y 3 con palabras no es un detalle menor. En fracés, por ejemplo, sería 'cuatro-veintes-diez' mas 'tres'.

El idioma francés arrastra todavía parte de un sistema de numeración de base 20 ya olvidado (y se dice 'diez-ocho' para dieciocho, en vez de tener un nombre especial el 18). Al inglés se le escapa un vestigio de una numeración en base 12, ya que hasta el 12 tienen nombre propio, pero luego pasa a la base 10: thirteen, fourteen, fifteen...

En los comments, Deneno muestra una tendencia que va 'in crescendo': las bases binarias y hexadecimal. Parece difícil que se abandone la base 10, pero éstas serían muy buenas opciones.

Habbi se manda un check sum, y se queda con el 3. Mientras que el Mago sin Paloma (ni trabajo) revela la fluctuación numérica en las ciencias económicas... ésos sí que hacen magia!

Santiago y Victor nos muestran que México tiene los pies sobre la tierra... Y la versión 'computacional' abre problemas nuevos, miren si no la inocente pregunta ¿cuanto dá '1' + '2'?

¿Cuánto da la suma de noventa y tres? ¡Noventa y tres!

Upgrade 560.1: Coincido con Hernan, faltaba esta imagen:

No hay comentarios: