30.4.04

670.- Catalan

Si un Catalan es belga, bien puede ser suizo un Mihailescu...

Ejercicio: pruebe que x=3, y=2, n=2, m=3 son las únicas soluciones naturales de la ecuación

xn - ym = 1


con n, m > 1.




JuanPablo a las 11:20 AM

26.4.04

668.- Señor Juez,



cuando le dije que no aprobaba, me contestó:

-Bueeeno...! Falta la constante... ¡¿pero por eso me ponés todo mal?!

Y entonces le disparé.

16.4.04

663.- Coincidencias

Van dos noches que se repite la misma historia: una hora después de acostarme, me despabilo y me levanto pensando "¡la πUτα μαΔρε...! el teorema de μÿΕρΔα está mal de mostrado, así no sale!" Y me levanto, busco papel, una birome y a empezar de vuelta. Media hora después, me acuesto satisfecho: "ahora si, la ¢0ηÇα del pato..."

Anoche, me levanto y busco la fórmula del área del sólido de revolución (¡!). El fiel 'Calculo Diferencial e Integral' de Sadosky- Guber la tiene unas 30 páginas antes de explicar el ciclo de Carnot, tema que encontré al abrir a ojo buscando la página 462...

14.4.04

661.- DK vs. JA

¿Recuerdan el post Editorial? (especial para Uberbin) ¿Y Se pudrió todo?

En octubre del año pasado Donald Knuth inició una campaña en el cuerpo editorial de la revista Journal of Algorithms para fundar una nueva, dados los altos costos de la publicación. Esta carta a sus colegas de la revista es una verdadera denuncia del sistema actual, y la historia terminó con la fundación de una nueva revista, el ACM Transactions on Algorithms (ver la declaración oficial de sus fundadores aquí).

Lo más paradójico de todo es el papel del propio Knuth en la historia.

La literatura clásica -ahora- de distintas materias (Alhfors para análisis complejo, Dieudonné para fundamentos del análisis, Riez-Nagy en análisis funcional...) está escrita en una forma muy particular, tratando de minimizar el uso de símbolos matemáticos o letras griegas. No es casualidad: corresponden a la época de la máquina de escribir, con su teclado limitado.

Antes, un manuscrito hecho a mano podía tener cualquier cosa, total el editor lo transformaba en un libro. Remingtons mediante, a los autores les cayó encima la responsabilidad de editar sus obras lo mejor posible.

En la década del '70 no era raro, incluso en libros de editoriales como Springer, que las fórmulas aparecieran escritas a mano.

Pero la situación cambió con la aparición del Tex (no con la aparición de las computadoras: se tardó mucho en tener un editor de textos capaz de manejar fórmulas con facilidad).

El Tex fue Knuth, y permite una edición completamente personal del trabajo: ¿prefiere márgenes mas anchos?, ¿X caracteres por línea?, ¿notas al margen o a pie de página?, ¿distintas fonts aún en la misma palabra, o distintos tamaños?, ¿caracteres rusos, chinos, griegos? Y lo que a mí me maravilla: referencias cruzadas (a una ecuación/capítulo o lo que sea se le pone \label{caca}, y luego basta llamar: "como decíamos en la ecuación/capítulo \ref{caca}" y por arte de magia aparece el numerito correspondiente. También permite citar en qué página está un texto (mientras uno escribe, no tiene idea de dónde va a estar), arma el índice automáticamente, etc. Y al mismo precio, uno obtiene el trabajo en formato .pdf, poscript o dvi.

Las editoriales vieron la ventaja: algunas cuelgan en su web el 'formato' del artículo, el template de la revista. Cuando uno escribe, el texto aparece en la forma que la revista publica las cosas (tamaño de letras, columnas, fuentes para títulos... lo que se les cante).

Entonces, cuando un artículo fue aceptado para su publicación, la editorial pide el archivo tex, ya corregido por el autor, y se limita a apretar 'print'.

Lo interesante es que el tex es open-source. Hoy, el mas completo con todos los chiches anda por los 250 mega (ver miktex), pero hay versiones mas chicas y completamente funcionales, a las cuales se le pueden agregar los paquetes que uno quiera o necesite.

Y por ser open source, Donald Knuth se siente claramente estafado por las editoriales. Su propuesta para los nuevos journals es que sean en el espítiru o-s, que detalla en la carta. Pide algo muy similar a creative commons para las publicaciones científicas.

10.4.04

657.- EL PROBLEMA 16 DE HILBERT (4)

Como en una 'buena' novela, los protagonistas se resisten a morir: si bien los 15 minutos se le pasaron hace rato, EO vuelve con su página personal y una cita sobre ella:


    Columbus were not thinking that thought either, when he took his ship and decided that it was possible to sali across the ocean to reach another continent. Or Albert Einstein, when he presented the new relativity theory that would reshape all earlier truths.

    We need more Elin Oxenhielms. Persons that do not let rules stop them, but are willing to go their own way. And such that they do not get frigthened when the world around says that: "You are not supposed to do that". Who knows where this may lead. As DiLeva said: "Even those who dare not live will die once".



Patético.

La página tiene sólo tres .pdf para quienes quieren saber más de ella: a brief presentation (su único logro académico parece ser el paper tan cuestionado, que la revista está reconsiderando si se publica, de hecho el link no funciona y aparece una nota de los editores avisando que está sometido a nuevos referatos), my media presence (recopilación de los artículos sobre ella en todo el mundo), y el sobrenombre Oxenhielm (en unstruct se reveló que EO no era su nombre verdadero...)

8.4.04

656.- Economía (4)

    desde que se abolió la esclavitud, los medios de producción humana tampoco pueden venderse

decía Samuleson en el '64, y aclara en una llamada a pie de página:
    acaso hubiera que mencionar, como excepción, el futbol comercializado.


Dos reflexiones mínimas:

-comercializado es redundante.

-esto tal vez responde la excelente reflexión de Txema, los estadios campos de futbol también lo son de concentración.

6.4.04

655.- Ilya estaría orgulloso!

    nombrar a Ilya Prigogine, a quien me acerqué por azar

Pini.

1.4.04

653.- Linkeando

Dice Luis (regresó!) que "leer ayuda a morir ciego", pero vía microsiervos, también el movimiento induce la ceguera: prueben (sin miedo) aquí.

Y hablando de movimiento, sin miedo, y posible ceguera, (también gracias a Luis) acceda a este diario de viaje en moto por Chernobyl ("a story about a town where one can ride through with no stoplights, no police, no danger of hitting any the living thing...")

Ah, parece que N. Chomsky tiene un blog, pero no me acuerdo cómo llegué hasta ahí.