27.2.08

1374.- A ver como se tipeaba

Varios días sin dar señales de vida. Muchas lecturas, empezando por Yasunari Kawabata. Me lo recomendó un amigo con las palabras "este es el original de 'Memorias de mis putas tristes', de Gabriel García Marketing".

Como sea (no leí el de GGM), influído por la prosa japonesa (después de La casa de las bellas durmientes me leí Lo bello y lo triste), la música de un grupo danés/escandinavo/? (el único dato que tengo es que la mina está casada con un argentino), Asesinato en la catedral y Cuatro cuartetos de TS Elliot, e Imagining Numbers de Barry Mazur, mi inactividad no se debe tanto a la falta de ideas excelentes (ajenas), sino a cierta dificultad para tipear (propia) resumible con tres palabras: viento, puerta, uña.

22.2.08

1373.- Ampliaremos

¿La navaja de Occam es de Oresme?

Le habría puesto las manos encima, hallaron sus huellas digitales.

1372.- Web sin links

Así como la tele nos pasa una foto (hoy es el "video" del intendente...), las web de los diarios siguen sin descubrir los links. Ojalá fuera sólo eso...

Hoy, aparecen resultados de una encuesta sobre percepción de la ciencia en esta nota de LaOligarcación. Como siempre, cero links al material original (habría que empezar a guglear para hallarla), y un sesgo pronunciado a la hora de (des?)estructurar los datos que se presentan:

  • Primero, "Todos dicen que les interesa la ciencia, pero pocos lo demuestran. Fuerte ignorancia, salvo en Buenos Aires", título y bajada (de línea). Esto es porque si bien el 80% se interesa, sólo el 20% puede nombrar una institución (mientras que en Buenos Aires el 53% nombra una). Sospecho que "Conicet/UBA" habrán sido las respuestas mayoritarias


  • Segundo, pasa muy rápido, sin comparar, y confundiendo, algunos datos:

    [Bogotá y San Pablo] La mitad de los encuestados de estas ciudades opinó que sus países se destacan «mucho» o «bastante», una opinión que apenas comparte el 5% de los habitantes de Buenos Aires. En el resto de las ciudades predominan las posturas opuestas, como en Caracas y Buenos Aires, donde alrededor del 40% considera que el país se destaca «poco», y alrededor del 30%, «bastante».


  • Tercero, retribuciones:

    cuando se preguntó si los científicos están bien remunerados, las respuestas fueron dispares: la mayoría (el 62,4%) de los encuestados en San Pablo opinó que reciben una buena retribución, visión que prevalece en Santiago de Chile (54,6%) y Caracas (55,3%); sin embargo, en Madrid (45,5%), pero fundamentalmente en Buenos Aires (65%), opinaron que la retribución de los investigadores es insufciente.


    ¿WTF? 100-45.5 = 54.5, así que Madrid y Chile responden en forma prácticamente idéntica (a menos que haya más categorías, que no las mencionan en la nota). Pero lo más importante, es que los sueldos allá llegan a triplicar los nuestros (tanto en Brasil, como Chile, o España). No tengo datos de Venezuela, pero sé de matemáticos argentinos que trabajan allá, mientras que no se da la situación inversa. Argentina exporta matemáticos (y físicos, químicos,...) a todo el mundo (no es un orgullo, todo lo contrario), y en los últimos tiempos, Chile y Brasil se convirtieron en destinos económicamente ventajosos.


  • Me pregunto si les costaría mucho, a los diarios, informar de vez en cuando sobre estos temas. La Nación es el diario que está más cerca de tener una sección de ciencia, pero como suele ser costumbre, es anecdótica: que Fulano fue invitado a un congreso importantísimo en el exterior, que Mengano recibió un premio internacional muy importante... y poco más.

    La percepción que tiene la población en general sobre la ciencia es un tema complicado: ¿quién, aparte de los medios de comunicación, puede ocuparse del tema? Y, si no, ¿cómo, y dónde? Y los diarios -no hablemos de la tele- mucho no se preocupan, por ejemplo, ¿cuántas notas se habrán publicado que difundan material en dirección a lo que esta encuesta pregunta? Tengo la impresión de que comunicar la ciencia no se limita a esas notas espásticas que mencionaba, o a supuestos grandes descubrimientos que después no son seguidos para ver cómo evolucionaron y que nos llevan a preguntar ¿hype or not?

    20.2.08

    1371.- Radio con foto

    Cada vez me asombra más la dinámica de TN (¿o debería decir la estática?):

    -comunicaciones telefónicas con fotos fijas que no corresponden a la nota, sino algo de archivo.

    -"olas de" (ahora incendios, van 5 en tres días).

    Lo mejor son las coberturas in situ, con los chabones improvisando frente a cámara, soltando frases de lujo. ¿Se olvidan que tienen al lado a las víctimas/entrevistados/testigos? Ojo, pueden ser útiles: en cualquier momento lo usan de ariete al movilero en Paraguay para entrar al centro de vacunación.

    18.2.08

    1370.- Si con esta excusa tachan el rubro bebidas de los subsidios y/o viaticos, me van a oir (2)

    Cualquier libro de cuántica tiene la historia. O debería tenerla. Yo creo haberla visto en el Vol. 4 del curso de física de Berkeley, pero no pienso subir dos escaleras para verificarlo.

    * * *


    Dicen que Glaser destapó una cerveza y la sirvió: Espuma. Las burbujas escapan por el súbito cambio de presión, el efecto es más pronunciado que en el champagne. Pero hay en juego un efecto similar al del post anterior: las burbujas que permanecen atrapadas en el líquido se ponen en movimiento ante una perturbación.

    Imaginen ahora que en un chop dejamos caer un maní cargado eléctricamente (?) y aplicamos en un costado [otro (?): ¿costado de un cilindro?] un campo electromagnético: con suerte, el rastro de burbujas nos permitiría deducir la trayectoria, y con mucha suerte, la carga del maní (o su masa, spin, vida media,
    fracciones de desintegracion, polarización...).

    Cambiando "suerte" por "trabajo", Glaser capitalizó su idea: en menos de diez años recibía el Nobel, y en la charla de cuando lo recibió explica cuáles eran sus objetivos y los problemas que enfrentó. Había nacido la "cámara de burbujas".

    * * *


    La historia pueden verla incluso en el FermiLab, pero en el 2006 el propio Glaser la desimintió en una charla... a sus 80 años, y a más de 50 de aquello. Suena raro. ¿Qué lo lleva a esa altura a convertirse en un refutador de leyendas? ¿Alzheimer, corrección política?

    * * *


    No voy a tratar de refutarlo. El problema de cómo nos nacen las ideas, y el impacto del relámpago que se produce cuando nos imaginamos algo que nunca había sido imaginado antes puede llegar a cegarnos, al punto de perder toda noción de lo que hicimos antes (el ejemplo trivial aquí sería Arquímedes corriendo en bolas al grito de "Eureka"; ficticio o no, demuestra el punto: si ocurrió, qed; si no, tanto el que concibió el mito como los que lo repitieron lo hallaron creíble).

    A veces, reconstruír el origen de una idea depende de detalles externos (la imagen de Arquímedes mojado y en bolas, más la idea de sumergir el objeto en agua, nos hacen pensar en que se estaba bañando, sin necesidad de que él nos lo diga). En el caso de Glaser, su charla en el Nobel es reveladora:

    It should be remarked parenthetically that before making these detailed calculations and experiments, I wanted to be sure not to overlook simple experimental possibilities, so I took some bottles of beer, ginger ale, and soda water into my laboratory, warmed them as much as I dared, and opened them with and without a radioactive source nearby. There was no apparent gross difference in the way they foamed. Water, of course, turns out to be just the wrong substance to use in a bubble chamber because it has a large surface tension and a high critical pressure.

    * * *


    Y con esto volvemos al punto inicial. Esto no nos confirma a la cerveza como fuente de inspiración, pero sí el papel que jugó inicialmente en el experimento.

    14.2.08

    1369.- Si con esta excusa tachan el rubro bebidas de los subsidios y/o viaticos, me van a oir (1)

    Tarde o temprano lo iba a contar, hablando del cloaking: la década pasada me fui a rendir un final con una botella de champagne, y la abrí antes de empezar el examen.

    * * *


    En realidad, eran más de una, y eran un elemento clave para un experimento del laboratorio de física 2, óptica y ondas. Como óptica no me gustaba (era casi todo óptica geométrica), elegí algo con el sonido. Observar las líneas nodales de un objeto al vibrar era un linda experiencia, medir la frecuencia con un osciloscopio... estaba bueno.

    Una opción interesante eran las "placas de cladni", pero mejor excitar una copa de champagne (llena) con un arco de violín y ver subir las burbujitas por los lugares correspondientes...

    (las copas, si mal no recuerdo, eran de alguna zona de europea oriental, más caras que el resto del instrumental; el arco de violín lo llevó una de mis compañeras; ella y el dueño de las copas seguían juntos casi diez años después de aquello, ninguno de los tres terminamos la carrera. No los volví a ver.)

    ... así nos bajamos las botellas.

    * * *


    Se me ocurre que el primero que notó el fenómeno (las burbujitas subiendo por las líneas nodales, no media docena de imbéciles semi-emborrachándose) tuvo que ser un físico. Lo imagino, copa en mano, golpeándola con algo para llamar la atención, y no lo suficientemente choborra como para ignorar el camino ordenado de esas burbujas.

    * * *


    Aprobamos.

    13.2.08

    1368.- Proximos post

    Entre los amigos que me recomiendan cosas (vía mail), los que que comentan cosas (off-line), los que vuelven (on-line), y lo que postean otros, tengo para varios posts. Como N, o N+1, si contamos esta especie de meta-post.

    Por lo pronto: los que volvieron,

    26veintiseis (itn)

    pequeños enigmas (markelo)


    Bue, me voy a tomar una cerveza para festejar, a ver si de paso se me aclaran las ideas y posteo algo.

    8.2.08

    1367.- El comment perfecto

    Hace un rato, acá abajo. Ahí, para que no gasten tiempo buscando (está todo en mayúsculas, no se pueden perder). ¡Qué facilida'e palabra! ¡Qué poder de síntesis!

    Bue, convengamos, pobre, que si no entendió por qué se usa la gaussiana, no lo va a entender más.

    Ah, lo bueno es que recordé que Pedro me mandó el archivo ese. A ver si posteo algo.

    5.2.08

    1366.- El post perfecto

    Hoy se me ocurrió el post perfecto, la mezcla justa de matemáticas con otras cosas, y me costó bastante armarlo. Horas, no minutos, pensándolo. Hasta que quedó exactamente como quería.

    Y cuando me desperté, el post no estaba ahí.