29.9.04

751.- El gato de Schroedinjer (2)

Y resultó que estaba embarazada, si.

Rosaura tuvo mellizos, y los llamó Michelson y Morley. El apellido fue Abondanccieri, claro, ya que Erwin Robustiano Schroedinjer incrementó su momento hasta que su posición se hizo imposible de determinar.

Pero a los diez años los separaron. A Michelson lo subieron en un cohete que viajaba casi a la velocidad de la luz, mientras que Morley se quedó en la tierra.

Morley, de chico, era un demonio. No contento con arrancarle las alas a las moscas, encerraba las mascotas de sus amiguitos en cajas con cianuro.

De adolescente, se dedicaba a espiar a sus vecinas en el conventillo. Había abierto dos rendijas en la claraboya del baño. Cuando no se asomaba a espiar, la luz que se filtraba marcaba una nube en la pared, con zonas claroscuras, mientras que cuando pegaba un ojo a uno de los agujeros, se veía claramente un circulito de luz por el que quedaba destapado.

Más adelante, se dedicaba a correr detrás de las mujeres, que al apurar el paso para escaparse de las groserías que les decía, se ponían rojas.

Ya viejo, vio que el cohete con su hermano regresaba a la tierra, pero Michelson seguía igual, no había envejecido. Para él, apenas habían pasado unos minutos, decía.

Nunca se supo más nada de ellos.

750.- El gato de Schroedinger

Para una versión simple del experimento del gato de Schroedinger, siga éste link.

Para el artículo original de Erwin Schroedinger traducido al inglés, siga éste.

Para saber si el otro Erwin será padre, visite éste link.

25.9.04

748.- S: Grindete, Maxwell Smagt...

...te hemos descubiegto!

    (Diario la U) La UBA (...) muestra el porqué del pedido de un presupuesto tres veces mayor al recibido en el actual año.


86: No tan rápido, Siegfried, en estos momentos el 7mo regimiento de caballería rodea este sitio...

    (Clarin) Jaim Etcheverry: "La UBA está relegada en el presupuesto" (...) Y pidió que le dupliquen los fondos para 2005.


86: ¿Me creerías si te digo que es el 6to?

    (La Nación) La UBA denunció que se siente relegada (...) Hizo público su reclamo por más fondos.


86: ¿Y si te dijera que afuera hay un boy-scout furioso con una navaja oxidada?

    (Universia) El rector Guillermo Jaim Etcheverry dijo ayer que la UBA está "relegada" en cuanto a las asignaciones (...) y pidió apoyo para "crear conciencia".


86: Ya, ya, Siegfried, me rindo!

15.9.04

743.- Paseando por el bosque

Esta imagen de Princeton permite entender parte de la historia. Vaya a verla, pero vuelva que seguimos, lo espero.

Después de la gripe, la idea de Ulam de calcular probabilidades llegó a un problema concreto: la fisión atómica, como una forma de calcular cómo ocurría simulándola. Y parece que eso vino en una caminata que dieron Ulam y von Neuman (otro nene, ya va a entrar Metrópolis también en la historia). No se sabe bien cómo, pero cuando salieron del bosque, ya venían pensando en cómo implementarlo, la anécdota del solitario (el conocido Canfield... ok, vaya, juegue un poco pero vuelva, lo esperamos...) se había transformado en un potente método matemático.

[Y para los que conocemos Exactas, cruzar el bosquecito entre pabellones también es un buen momento para resolver problemas (llegar entero, sin ser asaltado, etc.). Así que si tiene que ir hasta el otro Pabellón, vaya... y llame cuando llegue para confirmar que está bien, que si en 15' minutos no avisa vamos a buscarlo.]

14.9.04

742.- Engripado

Un día de la década del '40, Stanislaw Ulam (matemático único, cuya vida excede no sólo un post, sino libros enteros) estaba engripado (o algo parecido, no aclaran bien). Upgrade: tuvo una encefalitis o algo parecido y grave

Como cualquiera de nosotros, se aburría de estar en cama, y como muchos de nosotros, para entretenerse se puso a resolver un solitario con un mazo de cartas.

Pero como muy pocos de nosotros, por 'resolver el solitario' entendía calcular la probabilidad de que saliera, no de tirar las cartas y ver si las podía acomodar según las reglas. La probabilidad sería "casos favorables, dividido los casos posibles", pero eran números imposibles de calcular, por la gran cantidad de combinaciones, sin contar que para cada uno de esos casos, habría que ver si el solitario era resoluble o no.

Y como ninguno de nosotros, lo resolvió... inventando en el camino una nueva técnica para las matemáticas y la física, el método de Monte Carlo.

Su idea, sencilla, fue jugar varias veces el solitario (como todos nosotros lo hacemos, acomodando las cartas... y sin hacer trampas, como muchos de nosotros hacemos) y luego anotar la frecuencia con la cual lo resolvía.

Su aproximación, "solitarios resueltos, dividido los solitarios jugados", estima muy bien esa probabilidad, según la ley de los grandes números (acá hay un java applet para jugar un poco).

11.9.04

741.- Señal de tráfico mexicana

"Prohibido a los materialistas detenerse en lo absoluto."

(si es cierta, es excelente; vía lo prohibido)