18.4.07

1263.- Arnold capo

Que soy medio fanático de Arnold, no es novedad para los que leen el blog. Y que leo todo lo que me cruzo (y logro entender) de él, no es novedad para mí. Es que además de su forma de escribir matemáticas, y de los temas que trata, siempre se aparece con alguna historia o anécdota como ésta [que, de paso, revela su nivel de comprensión de las cosas]:

Después de muchos años de trabajo duro Malgrange demostró la conjetura de Thom, que es el famoso teorema de Malgrange, clave para toda la teoría de singularidades. Sin embargo, ni Thom ni Malgrange notaron nunca las relaciones de la teoría de deformaciones versales con la tesis de Poincaré (y con sus estudios de bifurcaciones de órbitas periódicas, basados en ella).

Mientras hacía una traducción simultánea de la charla de Malgrange sobre sus resultados en el Congreso Internacional de Matemáticas de Moscú (1966), fui detenido de repente por Malgrange, quien observó (si bien no podía entender completamente mis palabras en ruso):

"Está traduciendo algunas frases que todavía no dije en mi charla"

No había un texto escrito para traducir, pero era correcto: las frases que utilizaba en mi traducción "simultánea" realmente aparecían en su charla unos minutos después.


Russian Math. Surveys 61:1 (2006) Forgotten and neglected theories of Poincaré

(Hay más anécdotas interesantes en el artículo, que está disponible gratis online, junto con otros volúmenes del Russ.Math.Surveys)

1 comentario:

Otis B. Driftwood dijo...

Jajajaja... ¡qué crack el señor Arnold!