20.4.07

1264.- Probabilidades y Estadisticas

Un (otro) excelente post de pseudopodo: la ignorancia en estadística puede matar.

Brevemente: dos hijos de Sally Clark mueren (con un año de diferencia) a los pocos meses de nacer. La acusan de asesinato y un experto declara que la probabilidad de que dos hijos mueran es de 1 en 73 millones.

Condenada en 1998, la Royal Society of Statistics publica una nota en el 2001 discutiendo el valor de esta probabilidad y pegando varios palos sobre cómo se calculó (por ej., multiplicar las chances vale si los eventos son independientes, pero no si hay causas genéticas de la muerte, porque ya no lo serían). El artículo esta aquí.

Tras una larga campaña y dos apelaciones, fue liberada a principios de 2003, pero su vida ya estaba arruinada. Hace un mes apareció muerta en su casa.

Les recomiendo leer el post de pseudópodo, o el de cerdán, o el artículo de plus. Hubo más detalles en el asunto, como el papel de la prensa, el fiscal que escondió datos (el segundo hijo estaba enfermo), el rol del médico que tiró irresponsablemente el 1/73 millones... una falla de un sistema judicial (mejor dicho, social) en toda la línea.

2 comentarios:

Santiago dijo...

Y la probabilidad de que mueran los dos hijos y luego la madre debe ser del orden de 1 entre 1000 millones, siguiendo el "razonamiento". Así que deberían ir por el esposo

Anónimo dijo...

Estas sí que son verdaderas historias de terror.