22.2.08

1372.- Web sin links

Así como la tele nos pasa una foto (hoy es el "video" del intendente...), las web de los diarios siguen sin descubrir los links. Ojalá fuera sólo eso...

Hoy, aparecen resultados de una encuesta sobre percepción de la ciencia en esta nota de LaOligarcación. Como siempre, cero links al material original (habría que empezar a guglear para hallarla), y un sesgo pronunciado a la hora de (des?)estructurar los datos que se presentan:

  • Primero, "Todos dicen que les interesa la ciencia, pero pocos lo demuestran. Fuerte ignorancia, salvo en Buenos Aires", título y bajada (de línea). Esto es porque si bien el 80% se interesa, sólo el 20% puede nombrar una institución (mientras que en Buenos Aires el 53% nombra una). Sospecho que "Conicet/UBA" habrán sido las respuestas mayoritarias


  • Segundo, pasa muy rápido, sin comparar, y confundiendo, algunos datos:

    [Bogotá y San Pablo] La mitad de los encuestados de estas ciudades opinó que sus países se destacan «mucho» o «bastante», una opinión que apenas comparte el 5% de los habitantes de Buenos Aires. En el resto de las ciudades predominan las posturas opuestas, como en Caracas y Buenos Aires, donde alrededor del 40% considera que el país se destaca «poco», y alrededor del 30%, «bastante».


  • Tercero, retribuciones:

    cuando se preguntó si los científicos están bien remunerados, las respuestas fueron dispares: la mayoría (el 62,4%) de los encuestados en San Pablo opinó que reciben una buena retribución, visión que prevalece en Santiago de Chile (54,6%) y Caracas (55,3%); sin embargo, en Madrid (45,5%), pero fundamentalmente en Buenos Aires (65%), opinaron que la retribución de los investigadores es insufciente.


    ¿WTF? 100-45.5 = 54.5, así que Madrid y Chile responden en forma prácticamente idéntica (a menos que haya más categorías, que no las mencionan en la nota). Pero lo más importante, es que los sueldos allá llegan a triplicar los nuestros (tanto en Brasil, como Chile, o España). No tengo datos de Venezuela, pero sé de matemáticos argentinos que trabajan allá, mientras que no se da la situación inversa. Argentina exporta matemáticos (y físicos, químicos,...) a todo el mundo (no es un orgullo, todo lo contrario), y en los últimos tiempos, Chile y Brasil se convirtieron en destinos económicamente ventajosos.


  • Me pregunto si les costaría mucho, a los diarios, informar de vez en cuando sobre estos temas. La Nación es el diario que está más cerca de tener una sección de ciencia, pero como suele ser costumbre, es anecdótica: que Fulano fue invitado a un congreso importantísimo en el exterior, que Mengano recibió un premio internacional muy importante... y poco más.

    La percepción que tiene la población en general sobre la ciencia es un tema complicado: ¿quién, aparte de los medios de comunicación, puede ocuparse del tema? Y, si no, ¿cómo, y dónde? Y los diarios -no hablemos de la tele- mucho no se preocupan, por ejemplo, ¿cuántas notas se habrán publicado que difundan material en dirección a lo que esta encuesta pregunta? Tengo la impresión de que comunicar la ciencia no se limita a esas notas espásticas que mencionaba, o a supuestos grandes descubrimientos que después no son seguidos para ver cómo evolucionaron y que nos llevan a preguntar ¿hype or not?

    6 comentarios:

    Pablo Contursi dijo...

    Hablando de diarios und science, hace poco entré acá:

    http://
    www.guardian.co.uk/
    science

    Y comparé eso con Clarín, y tuve ganas de llorar. Lo raro es que creo recordar que Clarín tenía una sección de Ciencia, ¿o solamente está en la edición de papel?

    Si uno visita las otras secciones del Guardian, se da cuenta de que (la edición digital de) Clarín es una m.... .

    JuanPablo dijo...

    agh

    Severian dijo...

    La verdad, la señora Bär es un bicho despreciable.... Hace unas semanas escribió un articulo donde intentaba salvar un "institrucho" de mala muerte (al parecer regenteado por uno de sus novios) de un cierre inminente, comparandolo con el Kavli Institute, el ICTP, y otros centros internacionales de primer nivel.... Patético...

    Frenzo dijo...

    La verdad que esto es complicado. Me refiero a si está mal inflar un poco lo que uno hace con el fin de conseguir lo que se busca. (Me imagino que "hype" quiere decir inflar, tipo autobombo, pero no estoy seguro de que se así. ¿podrías usar palabras castizas la próxima vez? Please!). Hasta me pregunto si no es inevitable.

    JuanPablo dijo...

    tá difícil de traducir... por lo menos en una palabra: "mensaje comercial en el cual se exageran las descripciones y se distorsiona la verdad" ;)

    Frenzo dijo...

    Tante grazie!