15.6.09

1494.- Childe Roland to the Dark Tower Came

[Estoy terminando el cuarto volumen de La Torre Oscura, de Stephen King.]

Stephen King reconoce que se inspiró en el poema Childe Roland to the Dark Tower Came, de Robert Browning, escrito en 1855.

* * *


Si bien es difícil hablar de inspiración -dice que el poema se le apareció formado en un sueño-, Browning tomó la frase Childe Roland to the Dark Tower Came del Rey Lear, de Shakespeare, escrito en el mil seiscientos y pocos.

* * *


Y Shakespeare habría tomado su verso Child Roland to the Dark Tower Came de un relato tradicional inglés, Childe Rowland, recopilada, por si a alguien le interesa leerla, por Joseph Jacobs en English Folk and Fairy Tales.
Como esto fue publicado recién en 1892, no pudo ser ese texto la fuente de Shakespeare, ni siquiera de Browning, pero muestra la .

* * *


Afirma la Wikipedia en la bajada del artículo Childe Rowland que este relato estaría a su vez inspirado en una balada escocesa. Pero en el texto se refiere luego a una balada escandinava. Vaya uno a saber.

* * *


Existe también una Canción de Rolando, francesa, del siglo XI. Hay discusiones sobre "Rolando", si hay o no conexión con las obras anteriores, porque no era un nombre medieval habitual, sino que se refiere a un tipo de cuerno o trompeta de llamada, el slughorn (y, por extensión, se aplicaba al que lo usa). De esta palabra se deriva la palabra actual slogan.

* * *


Bueno, este es (o era) un blog de matemáticas, pero lo único en común que encuentro es que en el último paper que enviamos, el jueves pasado, aparece la palabra horn.

1 comentario:

Celeste dijo...

Lo lindo del mundo: todo está relacionado con todo de alguna manera.