30.5.09

1491.- Y eso que no vio la crisis actual

There are 1011 stars in the galaxy. That used to be a huge number. But it’s only a hundred billion. It’s less than the national deficit! We used to call them astronomical numbers. Now we should call them economical numbers.


Richard Feynman

27.5.09

1490.- Adicto

Fin de semana largo, con el feriado del lunes. Pensaba terminar un trabajito de divulgación (si puedo, y sobre todo, si lo termino, veo si puedo colgar el pdf; si no, mala suerte, por email by request). También quería preparar las cosas de teoría de juegos (estoy amontonando toneladas de material, en breve un par de posts sobre el tema).

Pero descubro un jueguito inocente, y a la mierda la Teoría de Juegos, Florence Nightingale y demás:



Se puede jugar en novelgames.com, y uno sólo toma dos o tres decisiones, el resto lo hace solito el juego:

  • Se compran armas de tres clases

  • Se decide dónde ponerlas

  • Se recupera capital con las bajas enemigas

  • Se puede vender o comprar más armas

  • Son diez niveles, cada vez con más enemigos -muchos muy rápidos


  • En definitiva, un jueguito de toma de decisiones, muy simple, sencillito. Ya sigo posteando, voy a jugar otro.

    * * *


    Si bien el primer día ya llegaba bien al nivel 9, y al día siguiente lo terminé, sigo maquinando estrategias. Por ejemplo, tengo dos con las cuales empezar, y le sigo dando vueltas a distintos detallecitos...

    * * *


    Si alguien conoce otro juego en el mismo estilo, pero más elaborado, no lo deje en los comments.

    * * *


    Mentira: sí, avisen en los comments!!

    25.5.09

    1489.- Runge y Rudio

    Ojeando(*) el Zeidler, Nonlinear Functional Analysis (tomo I de 4), me cruzo con dos frases casi idénticas en el comienzo del primer capítulo.

    Los autores son dos matemáticos alemanes, según el libro la dijeron el mismo día -un 23 de abril de 1880, y -aparentemente- en la defensa de sus tesis doctorales.

    Me pongo a buscar y encuentro que Carl Runge y Ferdinand Rudio tuvieron mas cosas en común:

  • Nacieron en 1856.

  • Estudiaron matemáticas en Berlín

  • Los dirigió Kummer

  • y Weierstrass

  • Se doctoraron en 1880

  • Ambas tesis comienzan "Uber die..." y contienen "Flachen" y "Krümmung"


  • * * *


    Según el MacTutor, Runge se doctoró el 23 de Junio, y Rudio estuvo en su Tribunal como jurado. Existe alguna falla en algún lado, tal vez las frases se pronunciaron en ese contexto, la fecha no sería el 23 de Abril -o no sería el 23 de Junio.

    Como sea, lo interesante son las frases. Aquí están:

    El valor de una disciplina matemática será determinado por su utilidad en las ciencias empíricas. (F. Runge)

    El valor de una disciplina matemática no puede medirse por su utilidad en las ciencias empíricas. (C. Rudio)


    (*) de ojo, no de hoja

    22.5.09

    1488.- La comezon del septimo año

    Dentro de una semana, el blog cumple 7 años. Ando con fiaca para escribir, así que aprovecho para linkear algunas cosas que leí en estos últimos días

    * * *


    En el Festival que mencionaba en el último post presenté dos películas, Nash, una mente brillante y Dr. Strangelove. Mucho de lo que dije (y cosas que no dije, pero que valen la pena) se puede leer mejor en esta excelente serie de posts de Amio Cajander: El juego de la guerra preventiva, I II III IV y V.

    * * *


    En relación a lo anterior, voy a intentar dar una optativa de Teoría de Juegos. Lo más probable es que sea el año que viene. Espero que haya alumnos interesados, ya veré, de eso depende todo.

    * * *


    Pedro vive una de esas experiencias casi orgásmicas con un referee.

    A un amigo, en cambio, le llega un referato donde el referee hace una descripción del paper y le deja al editor al decisión. Y ahora el editor le pide que haga los cambios que el referee le indique... aunque no haya ninguno.

    * * *


    Eso, sumado al papelón del Darwinius (cuya publicación en PLoS se demoró hasta que estuvo armada la campaña publicitaria) me convencen aún más: la fe de la gente en la ciencia es sólo eso: fe, y como en muchos restaurantes, si pasan primero por la cocina, no comerían.

    * * *


    Por si no vieron lo del Darwinius, les dejo un par de links (este y este, pero busquen que hay más). Esencialmente, hasta que no se montó un show mediático, PLoS no publicó el paper. El New York Times lo describe así:

    T]he first stop in a coordinated, branded media event, orchestrated by the scientists and the History Channel [which will show a two-hour documentary on Memorial Day], including a film detailing the secretive two-year study of the fossil, a book release, and exclusive arrangement with ABC News and an elaborate Web site. All of this seems a departure from the normal turn of events, where researchers study their subject and publish their findings, and let the media chips fall where they may.


    Penoso.

    6.5.09

    1487.- Cosas varias

    Llevo varios días sin postear, y hay unas cuantas cosas para postear. Vamos con la primera.

    Mañana jueves a las 19, en el Centro Cultural Recoleta, va a dar una charla Chaitin.




    La charla es la apertura del Festival Matbaires. Durante todo el fin de habrá charlas, juegos, música (muchas charlas se relacionan con la música, conté 4), y algunas otras cosas. Viene gente de afuera muy buena, participan varios de por acá, y muchos del Depto de Matemáticas y del CBC se rompieron el lomo organizando las cosas.




    En otro orden de cosas, el viernes a las 18 estaría presentando un libro en la Feria del Libro (esto que les comentaba por acá).




    Tengo algún problema de horarios, porque según los cronogramas debería estar en dos lugares distintos al mismo tiempo, pero me quedan casi dos días para aprender a desdoblarme. Veremos que ocurre.