28.9.09

1519.- Tactica y estrategia

"La táctica es saber qué hay que hacer cuando hay que hacer algo; la estrategia consiste en saber qué hacer cuando no hay que hacer nada".


Genialidad del gran maestro polaco Savielly Tartakower, guía muy útil.

9.9.09

1517.- ...asi que deja de amargarte por la seleccion



sobre el bus, hernán o pseudópodo, con quienes coincido bastante; esta genialidad la ví en el blog del fantasma, y viene a su vez de El Jueves.

8.9.09

1516.- Experimento (II)

Siguiendo los comments del post anterior, no me queda claro si es que no ocurrió nada, si pasaron por alto algo que sí ocurrió, o si es que el entorno los condicionó con sus burlas o miradas de reproche.

Convengamos que no es normal ver a una persona grande jugando sola a los pistoleros frente a un monitor/notebook/blackB/compañeros de oficina... Peor un amigo: le pasé las instrucciones por teléfono, y se le escapó el celular a la mier..., no, me corrijo: se le hizo mierda contra la pared cuando se le escapó.

Lo probé con otro amigo en persona, y observé un patrón interesante: a cada rato, reajustaba el brazo izquierdo, casi sin darse cuenta lo paraba un instante y seguía. En el fondo, no se soltó lo suficiente, y pretendía preservar el movimiento alternado. Cuando uno se olvida de eso, las manos comienzan a subir y bajar simultáneamente.

Y ese era el punto a observar. Seguro que si lo repiten ahora lo ven: es muy difícil mantener el movimiento alternado cuando ganan velocidad, y en el modo automático las manos se sincronizan "en fase".

* * *


Con el puño cerrado logré mantener el movimiento alternado. No se si es casual, o qué. Tal vez el hecho de mantener el índice extendido nos distrae y nos hace cambiar el ritmo de oscilación, no se.

* * *


Supongo que con mucha práctica se puede alterar esto para mantener el ritmo alternado (es el caso de los bateristas). Ahora, sin entrenamiento, se hace difícil mantener un ritmo distinto a los dos 'básicos' suben y bajan a la vez (1 1), o alternadamente (1 -1). Sin práctica es casi imposible lograr patrones sencillos tales como (1 2) donde un dedo baja dos veces por cada una del otro, y mucho menos (2 3) donde en el tiempo que un dedo sube dos veces, el otro sube 3 y coinciden en cada ciclo.

La mejor forma de ver lo difícil que resulta es marcar un ritmo pegando con los dedos en el borde del escritorio/notebook/blackB/etc, cosa que se logra sin mucha dificultad, pero mantenerlo 'en el aire' se complica, y peor cuando aceleran el movimiento de la mano (de hecho, no recuerdo ningún solo guitarra eléctrica o de batería a toda velocidad donde un mismo dedo o mano se mueva dos veces por cada una del otro. Ojo que tampoco conozco mucho del tema, así que tal vez haya miles, les agradecería que me avisen si conocen uno!

* * *


Ahora, ¿quieren probar otra vez, si a bien tienen?

5.9.09

1515.- Experimento

(para hacer mientras lee el post)

i.- Saque las manos del teclado

ii.- Cierre los puños

iii.- Extienda el índice de la mano derecha (apuntando al monitor, digamos)

iv.- Suba y baje lentamente el dedo (moviendo toda la mano) como diciendo "te lo dije".

v.- Usted no me dijo nada, pero no me distraiga: extienda ahora el índice de la otra mano.

vi.- Cervantes, usted no lo haga, vaya a escribir el Quijote.

vii.- Ponga a oscilar el otro dedo también.

viii.- Logre que ambos dedos suban y bajen rítmicamente pero en forma alternada (moviendo toda la mano), como si disparase en el salvaje oeste a cientos de indios que giran alrededor suyo.

ix.- Baje los pulgares, y deje de decir "bang, bang": no se ve muy serio jugando a los cowboys en el escritorio. ¡Y no haga girar la silla!

x.- Ahora...

* * *


Ok, si tuvo que frenar y abrir las manos para hacer avanzar la página, vamos de nuevo.

a.- Suba y baje rítmicamente pero en forma alternada los dedos índices (moviendo toda la mano), como si disparase en el salvaje oeste a cientos de indios que giran alrededor suyo.

b.- Acelere el movimiento, más rápido, otro poco más, todo lo que pueda, vamos, otro poco... (hasta perder consciencia de estar ordenándoles a las manos que suban y bajen)

c.- Frene.

d.- Por favor, vaya a los comments y anote qué observó.

* * *


Ok, un último experimento: repítalo con el puño cerrado, no extienda ningún dedo.

* * *


Ejercicio: demuestre la posible existencia de bateristas en las bandas de heavy metal, y la no existencia de pistoleros en las películas de Hollywood que disparen repetida y velozmente con un arma en cada mano.

3.9.09

1514.- Springer y el Open Access

Pertenecer a los Springer Authors tiene sus privilegios. Así se entera uno de noticias como ésta:

Springer Acquires BioMed Central Group
In October 2008 Springer announced the acquisition of BioMed Central Group (BMC), the leading global open access publisher.

Launched in May 2000 as an independent publishing house committed to providing free access to peer-reviewed research in the biological and medical sciences, BMC is the largest open access provider in the world with over 180 peer-reviewed journals. BioMed Central’s flagship journals include Journal of Biology, BMC Biology, BMC Medicine, Malaria Journal, BMC Bioinformatics and Genome Biology.

Derk Haank, CEO of Springer said: "This acquisition reinforces the fact that we see open access publishing as a sustainable part of STM publishing, and not an ideological crusade. We have gained considerable positive experience since starting Springer Open Choice in 2004, and BioMed Central's activities are complementary to what we are doing. Additionally, this acquisition strengthens Springer’s position in the life sciences and biomedicine, and will allow us to offer societies a greater range of publishing options."

Reconozco que esta gente me cae cada vez peor, igual que los de PLoS, y los de Hindawi. No me voy a poner a rastrear mis posts al respecto, pero seguro que desde los tags se puede acceder a algunos de ellos. El modelo de negocio que tienen me parece vergonzoso, no tanto por lo lejos que está de mis posibilidades pagar 1000 euros o 1500 U$S por artículo, sino por ciertos detalles que se observan en cada uno:

  • Cambios en sus contenidos: hoy no publican los mismos autores que lo hacían hace cuatro o cinco años (cuando el journal existía antes). Es más, en muchos casos no publican ni los propios editores.

  • Hay muchos -demasiados- autores que sólo publican allí.

  • Se relaja el proceso de referato, dejando de lado el análisis de la relevancia de los resultados (esto es explícito en PLoS: Judgments about the importance of any particular paper are then made after publication by the readership).

  • Se pide que se "afilien" las instituciones, a cambio de descuentos en el pago de los autores. En el caso de Bio Med Central, afiliarse es que la institución paga un porcentage de lo que le costaría a los autores (entre el 10 y el 100%), con la ventaja de que el autor se ahorra los trámites...


  • * * *


    Un link para vigilar: eureka journal watch.

    Un viejo post de Pedro, que describe muy bien todo el sistema.