15.3.10

1552.- 2do Carnaval Matemático 1/2

Más de 40 colaboraciones (por ahora). Espero no haberme olvidado ninguna, y si lo hice, avísenme que la agrego de inmediato.

Por lo pronto, están divididas en dos grupos, que se publicarán en simultáneo, y para ordenarlos mejor, los clasifiqué en distintas categorías. Creo que cada post enviado al Carnaval merece que nos tomemos cierto tiempo con él, y creo que así se facilita hacer una pausa para seguir después.

Hice un breve comentario de cada uno, y en muchos casos he agregado links, pero preferí dejarlos como comentario en los blogs correspondientes, y no desviar la atención desde aquí hacia terceros.

Arranquemos con el desfile de los que titulé Educación y Generales.



Educación


  • Matematicas, atomos, pelos y mocos: Sergio nos trae los problemas de Fermi, que nos enseñan a hacer estimaciones rápidas para atacar problemas en apariencia insolubles. Las herramientas que utilizan son sencillas: extrapolar a partir de muestras razonables, acotar las cantidades entre órdenes de magnitud. Si uno se lo toma en serio, y ataca un problema de investigación, el paso siguiente, para deducir fórmulas sencillas como las leyes de Kepler, el período del péndulo o la ley de gravitación universal, es el análisis adimensional (también sirve para determinar el tiempo de cocción de un pollo). Y finalmente, cuando hay involucradas funciones, el Nirvana: linealizar (o Taylor de orden dos, jamás más de eso). Como ven, herramientas que caben en la cartera de la dama o el bolsillo del caballero, no permitan que los atrapen sin ellas, y transmítanselas a sus alumnos.



  • Ases en la manga en clase de Matemáticas: Juan Luis señala un conjunto de ejemplos para sorprender a los alumnos. Para mí, el tema de los números grandes es uno de los más interesantes, por su conexión con distintos campos (complejidad de algoritmos, sin ir más lejos). Mi ejemplo favorito, para introducir el crecimiento exponencial, son las cadenas de mail si cada uno las reenvía a diez contactos.



  • Restas en un cuadrado, Construcción de un Omnipoliedro con PVC y cañitas de refresco y Antimagic square. Nivel intenso: Joaquín acerca juegos y construcciones para el aula. Yo lo reconozco: tengo cero intuición/manejo de la geometría de R3, y salvo un cubo (gracias a mi experiencia con dados), cualquier otro objeto debo manipularlo un rato largo antes de 'verlo'. Tendría que practicar un rato con los poliedros de pvc...



  • La habitación de Fermat: Manu hace una crítica de esta película, y nos deja los acertijos que aparecen en ella.



  • Un gran problema enmascarado por la aparente sencillez de un cuento: La Bella Durmiente: Manoli nos deja también un problema, pero creo que son más importantes sus reflexiones sobre la educación.


  • Jugamos con Sidon y Golomb: Antonio acerca otro problema para explorar en las aulas, con guía de objetivos, instrucciones, tabla en excel, etc.



  • Carnaval de Matemáticas II (III Centenario de la Feria de Albacete): Juan nos trae un problema elemental, basado en el error de sumar dos veces lo mismo. [Sobre la invitación que hace: iría encantado a la Feria de Albacete! arreglemos el asunto de los pasajes y el alojamiento, y allá voy ;)]


  • Método ac para factorizar trinomios sobre Z Carlos trae un método para factorizar trinomios en Z.



  • Los Simpson: las chicas sólo quieren sumar Eva presenta el capítulo de los Simpson (en respuesta a los dichos de Summer, creo recordar), y agrega una hoja cuestionario para que los alumnos completen.


  • Generales



  • Sexto Sentido: Tito nos deja una frase de Darwin, sobre el sexto sentido que parecen tener los matemáticos. Vale la pena seguir el link que deja Francis en los comments y leer en más detalle la autobiografía.


  • La fórmula de De Moivre: Jesus Soto nos trae la relación entre la fórmula de Euler y la De Moivre (que es anterior). De hecho, Roger Cotes se les metió en el medio, encontrando la fórmula que hoy llamamos de Euler. Sólo puedo repetir algo que comenté alguna vez: miles de cosas hizo Euler, que llevan nombres ajenos; y las pocas que llevan su nombre, las hizo otro antes que él!



  • Sofía Kovalevskaya y Cauchy: E. Gracián contribuye con otros dos posts, las biografías de dos matemáticos que también se juntan en el nombre del teorema de existencia para ecuaciones en derivadas parciales básico.


  • El famoso número Pi: Ana María elige este número como eje de una serie de posts, digno tema para un Carnaval que cierra el 14/3. Sigo creyendo, igual, que nosotros -hispanoamérica- debería festejarlo el 22 de julio.


  • El orden de los factores a veces altera el producto: Migui se mete con la no conmutatividad de las operaciones, y cita ejemplos de esos que vale la pena: recetas de cocina, girar un cubo Rubik, cruzar una calle con semáforo, y muchos otros.



  • Estudiar matemáticas, ¿y por qué no? : Javier reflexiona sobre las carreras de matemáticas. Su motivación es la baja de la matrícula. Por estos lados también es difícil encontrar un matemático sin trabajo (aún los alumnos avanzados suelen conseguirse algo, aunque se suele entrar en un ciclo que les impide recibirse porque no tienen tiempo para dedicarle a la carrera, y tampoco es tanta la urgencia por recibirse dado que ya tienen trabajo). También es muy cierto el tema de la facilidad de los cálculos, o el manejo de números, aunque cuando digo a qué me dedico, no tengo el mismo problema (como pueden ver en el primer link de mi 'no-participación' en el carnaval...). Sin embargo, el punto final sobre Después qué hago? depende demasiado de capacidades individuales que no pertenecen a la carrera (capacidad de síntesis, flexibilidad en el razonamiento, modelización de diferentes situaciones, capacidad de planificación). De hecho, aún teniéndolas, es difícil mencionar un empleo donde alcance con esto; por eso las objeciones de algunos comments son muy atendibles.

    Aún así, en esto que agrego, no estoy dando una razón para NO estudiar matemáticas, y coincido con la idea general que plantea el mismo título del post: estudiar matemáticas, ¿y por qué no?



  • Tiempos de crisis, titulación con futuro. Hazte matemátic@ (y II): Luis apoya el post de Javier.



  • El Problema del Primer Dígito: Beleragor nos habla de la distribución del primer dígito de los números naturales. No sabía que Gauss conjeturara la ley de Benford, pero no sería raro en alguien que manipulaba tablas logarítmicas con frecuencia (eso es, en el fondo, lo que se oculta detrás de esta ley).



  • Pensamiento sintético: Antonio reflexiona sobre la inteligencia artificial y el Test de Turing. Siempre que veo este tema, me pregunto si Turing se habrá imaginado la situación actual, donde para dejar un comentario en un blog, registrarnos en un sitio, y tantos otros casos, debemos demostrar que NO somos una máquina vía un captcha. Una buena fuente, sin muchas matemáticas, para este tema, es el libro El Ojo de la Mente, de Dennett y Hofstadter.


  • Enseñando a Pensar: Silvia nos trae una conocida pseudo historia de la ciencia.


  • Citas célebres sobre Pi Eva agrega citas sobre pi de diferentes épocas.


  • Rondando la frontera blogosférica: Edición Día Pi: Javier nos trae, entre otras cosas, un excelente artículo de Bob Palais. La verdad, hasta el perímetro queda bien (usando el radio en vez del diámetro). La verdad, la única fórmula que se vería perjudicada, es la que nos dice que la gravedad es pi al cuadrado... pero son pocos los que la conocen, así que no sería un gran inconveniente!


  • (de hecho, el post que iba a preparar trataba justamente de eso: g=pi2... quedará para otra oportunidad!)

  • Mi NO participación en el 2do Carnaval Matemático: Por cuestiones de tiempo, no podía escribir un post decente, y preferí linkear dos viejos posts a los cuales les tengo cierto afecto.



  • Teselación triple en Masjid Negara: cierro la lista con Rafael, próximo anfitrión del Carnaval, con un post que no merece palabras, sino disfrutar de las imágenes.


  • 1 comentario:

    Juan Martínez-Tébar Giménez dijo...

    Hay que promocionar las matemáticas desde edades tempranas y la Feria de Albacete que cumple 300 años.
    Luego colgaré una solución muy trabajada de un alumno mío. Parece que todo no está perdido en educación.
    Gracias por el post.