13.10.10

1590.- Charla de Juegos

El lunes 18, a las 15 hs hay una charla de Teoría de Juegos, aula 11 del Pabellón II (paradojicamente, el II es el 1ro de los pabellones grandes), Ciudad Universitaria, Bs. As., Arg.

Se supone que está dirigida a alumnos y docentes del secundario y/o público general, así que debería entenderse. Debería, vaya uno a saber qué hará el irresponsable a cargo de darla.

¿De qué hablará? Hasta donde sé, NO va a hablar del dilema del prisionero (porque es lo primero que manotea cualquier imbécil, aunque no sepa de qué se trata; siempre se intenta versear desde la falsa lógica con ese tema sin mirar los números con cuidado). Posiblemente sean aplicaciones sociales:

  • Regímenes legales de tránsito: cómo afecta al manejo el tipo de leyes sobre responsabilidad civil. Por ejemplo: si el automovilista siempre tiene la culpa, ¿significa que manejará con más cuidado?


  • (se supone que ahí va a explicar las matrices de pago, para el auto y el peatón, cómo eliminar estrategias dominadas)

  • Aparición de normas y convenciones: ¿conviene circular por la izquierda o por la derecha de una ruta?


  • (esto sirve para introducir el eq. de Nash; por lo menos en teoría)

  • Paradoja de Braess: aumentando nuestras opciones para circular, el viaje puede resultar más lento!


  • (similitud con la tragedia de los bienes comunes, la ventaja es que la matemática necesaria para explicarla es más simple: en vez de maximizar una función, alcanza con sumar números)

    Si quedara tiempo (o si surgiera la pregunta), un tema interesante pero desconectado de lo anterior es el

  • Alfa-Beta Pruning: el algoritmo que usan las computadoras para jugar al ajedrez.


  • En general, dado que hay muchas opciones, y no se ven las consecuencias inmediatas de las acciones, uno debe explorar el árbol de opciones hasta cierta profundidad, y elegir el futuro que parece más promisorio. Esto es jugar medianamente 'a ciegas', y el costo de evaluar el árbol se reduce extraordinariamente con este algoritmo: uno logra duplicar la profundidad de análisis, al costo de no mirar todas las opciones.

    8 comentarios:

    married without children dijo...

    Eso de si conviene circular por la derecha o la izquierda de una ruta ya lo tocaron alguna vez en un programa de Boluda Total, pero no me haga caso, yo lo digo de envidioso nomas que no podre' asistir...

    Amio Cajander dijo...

    apunta muy interesante

    solo algo grande y poderoso como un océano me separaría de asistir...

    ...OH wait!

    Pedro Terán dijo...

    Tiene muy buena pinta.

    JuanPablo dijo...

    che... ustedes tres están mucho mas cerca... ¿¿¿no me pagan el pasaje y hago una gira Sgo. de Compostela - Oviedo - Barcelona???

    (married, yo pensaba poner ese video de alberti y listo!)

    Amio Cajander dijo...

    Eh... todo es ponerse!!!

    ¿¿vendría conduciendo por la derecha o por la izquierda??

    JuanPablo dijo...

    no se, nadando?

    btw, ¿cómo hicieron allá con el eurotúnel?

    Zifra dijo...

    mmm, se podráin ver las trasparencias o los apuntes de esa charla... me hubiera encantado asistir

    JuanPablo dijo...

    zifra, al final fue con tiza y pizarrón. Tal vez arme un pdf para dentro de 5-6 meses si doy una charla en la 'semana de la matemática', como todos los años.

    Pero seguro que en el medio voy a postear algo. También te puedo pasar por mail alguna bibliografía, hay cosas realmente lindas!