5.8.11

1615.- Jambuyi - Lenguajes I

En el mundo se hablan unos 6500 lenguajes, la mitad de los cuales desaparecerá en los próximos 100 años. El 10 por ciento desaparecerá en los próximos 25 años.

* * *


Hay unos 200 lenguajes con menos de 10 personas que los hablan, y otros 350 que no llegan a 100 hablantes.

* * *


Hay unos 100 lenguajes nativos en la zona de California, y ningún niño menor a diez años los está aprendiendo. Todos hablan ya inglés o español.

* * *


Tefvik Esenc murió en 1992, su lápida dice:

This is the grave of Tefvik Esenc. He was the last person able to
speak the language they called Ubykh.


Mandó hacer la lápida en 1982. Me pregunto si la inscripción está en inglés.

* * *


Yuri y Anna Baydashev fue el último matrimonio capaz de hablar entre sí en Os, un lenguaje hablado en Siberia. Yuri quedó sordo en 2005.

Hay unas 30 personas que hablan Os. El más joven, 54 años.

* * *


Don Blas Wilfredo Omar Jaime, de Nogoyá, Entre Ríos es el último descendiente de los chanás, lengua cuyo último registro era del 1815.

La madre le enseñó en secreto (lo venían haciendo las mujeres de la familia, pero él no tuvo hermanas). Un texto que había pasado la familia durante años reveló una mezcla con el mbeguá, un lenguaje casi desconocido, que se creía extinto desde antes del 1700.

Ya en 1582 Juan de Garay habla de los "meguay", y en el s. XVIII se llamaba "meguas" a los indígenas o descendientes de ellos de la mesopotamia argentina. La terminación está clarísima en Paraguay, Uruguay, Gualeguay,...

* * *


Jambuyi: cerros (o montes) de leche.


* * *


A seguir laburando...

2 comentarios:

Gabriel - tuinmueble dijo...

bueno seguro si desapareceran :) pero bueno hay que esperaR a ver si realmente sucede...

GoÔnzZzaC dijo...

Hagan un diccionario y manual para aprenderlos y que la gente decida si quiere aprenderlo o los ponga como materia optatiba de un doctorado. "Lenguas perdidas"