13.2.12

1630.- Elsevier

Anda dando vueltas un boicot a Elsevier, liderado por Gowers y apoyado por matemáticos de 1er nivel tales como Tao. Y pese a ser buenísimos matemáticos, las medidas que proponen son completamente ilógicas!

* * *


Las medidas contra Elsevier son tres:

  • No publicar papers en sus revistas.


  • No referear papers de sus revistas.


  • No ser editor de sus revistas.


  • Miremos con cuidado cada una, empezando desde la última.

    * * *


    Editorial Board: a ser editor se llega por invitación. Es un honor, y como tal, rechazable, pero creo que principalmente es un acto de servicio hacia las matemáticas. Lo triste es que justamente desde el Editorial Board de una revista es donde más se puede pelear por lo que importa: su calidad (no el precio, aclaremos, pero veremos que eso es secundario).

    Referees: acá ya no hay tanto acuerdo: el propio Tao dice que seguirá refereando porque entiende que es un servicio a la comunidad matemática, a sus integrantes. Como referees, es grande el poder que tenemos, y no deberíamos despreciarlo. ¿Nos piden el referato en 2 meses? Mala suerte, no creo que pueda..., y así con distintas cosas que no nos gusten, pero otra vez estamos apuntando al enemigo equivocado si dejamos de referear para una editorial determinada.

    Papers: acá la cosa es muy complicada. Los mismos que proponen el boicot aseguran que por la posición que ocupan, no les representa ningún problema publicar en uno u otro lado, no tienen presiones de IF, calidad de revistas, etc... pero no es el caso del resto del mundo, y son conscientes que no todos se pueden dar este lujo. Coincido con la idea de poner los papers en el arXiv, páginas personales, servidores de las universidades, etc. Me causa cierta gracia en este punto que algunos tengan papers ya enviados, pero no los retracten para reenviar a otros journals, pero bueno... también muchos rechazan ser editores sin que les hayan ofrecido serlo.

    Cabe aclarar que ese caracter voluntario que señalan se pasó muy rápido por alto: por ejemplo, no faltó quien propusiera (en nuestro país) que a partir de determinada fecha CONICET no aceptara los papers que los investigadores publicaran en Elsevier (!?).

    * * *


    Hay varios puntos anexos a este boicot y sería muy largo desarrollarlos acá: las revistas, los precios que cobran, las alternativas que se proponen. Los dejo para futuros posts.

    Igual, sigo sin entender por qué no se apunta a una medida más simple: en vez de firmar una solicitada en una página de internet [eh...! una solicitada en una página de internet!!] por qué no dejar de comprar las revistas de Elsevier? Ese es el único boicot que entendería una editorial.

    Imaginen los autores enviando sus papers a Elsevier y al arXiv, los referees y editores manteniendo la calidad, y las publicaciones sin demanda (bastaría mirar el Table of Contents y salir a bajarlo del arXiv). Ahí sería Elsevier la que se preguntaría qué hacer...

    5 comentarios:

    Pedro Terán dijo...

    Me da la impresión de que la diferencia es psicológica, y que lo que ocurre es que tú no crees que se deban tomar medidas contra Elsevier sino, en todo caso, respecto a Elsevier.

    Mi experiencia con ellos en los últimos años ha sido de pesadilla, y han llegado a operar con unos niveles de disfuncionalidad y hasta antifuncionalidad asombrosos. Al margen de que sus precios sean caros o baratos.

    Por tanto, yo ya he pasado a modo "suma cero" y todo lo que dañe a Elsevier me parece bien. Ya no veo a Elsevier como una herramienta que cumple unas funciones para la comunidad científica ni que volverte contra tu herramienta te complique las cosas a ti mismo, los veo como un obstáculo para el cumplimiento de esas funciones y me temo que no nos queda otra opción que echarles abajo antes de que acaben con nosotros.

    --
    (¡Qué optimista me siento hoy!)

    JuanPablo dijo...

    exacto, yo no veo que sea una mala editorial, y no tuve problemas de ningún tipo (los que tuve, que siempre los hay, correspondieron a otras editoriales, incluídas las universitarias).

    Tampoco veo que las quejas vengan por ese lado, sino que critican los costos y los paquetes cerrados de suscripciones. Contá un par de los problemas que tuviste, seguro que va a ser interesante (y divertido!)

    Pedro Terán dijo...

    Buf, mi relación con su oficina de EE.UU. (la antigua Academic Press), y todo el manejo de revistas que estaba en Amsterdam, desde que lo han externalizado a la India, daría para un buen rato. A ver si hago alguna entrada :)

    JuanPablo dijo...

    dale, la espero!

    married without children dijo...

    a mi no me parece mal que haya alguna especie de discusion sobre por que' hay que publicar y hacer trabajo editorial gratis (bueno, digamos que nos paga la universidad) para que despues nuestra propia universidad y/o nosotros tengamos que pagar para poder acceder a nuestros propios trabajos!
    Dicho esto, me acaban de aceptar un paper en un yurnal d'Elsevier. Prometo no hacerlo nunca mas, pero ya me pasaba lo mismo con las mentiras en mi niñez asi que no hay que tomar estas cosas tan en serio...