20.11.03

571.- Berdades Sientificas 1

La 1ra vez que vi esta frase me causó gracia:

"Se tardaron 22 siglos en calcular la distancia entre la Tierra y el Sol (149,400,000 km). Lo hubiésemos sabido muchísimo antes si a alguien se le hubiese ocurrido multiplicar por 1,000,000,000 la altura de la pirámide de Kheops en Giza, construída 30 siglos antes de Cristo."

Ahora, después de verla como una verdad absoluta en un par de blogs, no me da risa. Muchos se lo creyeron, si lo desparraman así sin un ;) al costado, y hasta se aplauden y maravillan.

[Una cosa: no digo que sea cierto ni falso que la pirámide mida eso, o que los egipcios conocieran o no la distancia media al sol -ya que si pensaban que el sol era el centro de un círculo... perdería fuerza el argumento de su sabiduría-. Aún aceptando éso como válido, el error es otro.]

1 comentario:

Weo dijo...

Ya sé que llego tarde, un poco más de dos años... pero el error está en esos 22 siglos, no?
Digo, la piramide de keops se construyo 25 siglos antes de cristo, pero acptando unos 30, 22 siglos despues nos daría unos 8 siglos antes de cristo.
Para esa fecha, no habia ninguna estimación de la distancia Tierra-Sol.
Si partimos de 25 siglos A.C., menos 22 siglos, nos daría 3 siglos A.C, donde ya hay una aproximación de Aristarco... pero muy mala.
Recien en 1769 aparece un valor razonablemente correcto para la distancia T-S.
Un excelente artículo está aqui.
O sea, deberia decir "Se tardaron 48 siglos en calcular..."