18.3.04

645.- Economía (2)

Estoy leyendo un dos libros de Samuelson, el Curso de economía moderna, la quinta edición del año 1964, y Economía, la decimosexta edición de 1999 (revisada y corregida por un coautor). El original es de 1948, y no parecen el mismo libro. Va mucho mas allá del tipo de temas que toca (en el '64 hablaba de "modernos calculadores" que facilitan las cuentas, el del '99 trae una lista de sitios de internet con información económica), o de cómo fue reordenado.

El tipo de lenguaje es el mismo. Directo: dice lo que piensa o lo que quiere que pensemos que piensa, muy crudo por momentos. Pero hay muchos cambios. Se nota en el nuevo que la guerra fría pasó, y donde antes expresaba dudas -en 1964 el modelo comunista estaba en funcionamiento-, ahora hay explicaciones de las fallas y hasta burlas.

Cuenta ahora que durante el macartismo corrió algún peligro por su libro, demasiado revolucionario al proponer un capitalismo mixto, y que esto lo llevó a esforzarse en exponer objetivamente los argumentos contrarios a las posturas dominantes en el análisis económico, y en la descripción de las escuelas rivales. No me puedo imaginar qué hubiera escrito si se apasionaba... Una muestra pueden verla en el post 633, otra interesante es ésta:

    Causas de la expansión de la empresa
    El negocio continúa prosperando (...) por las siguientes causas: 1ro: llegan mas encargos debido a que la marca se anuncia y
    es mas conocida. 2do: como se fabrica más, se nota la economía de la producción en gran escala. 3ro: entra en juego la expansión vertical, al adquirir una fábrica que proveía materia prima. 4to: crece por integración horizontal, al adquirir fábricas competidoras. 5to: se decide ampliar la fabricación a artículos complementarios.

    6to: puede ser, finalmente, aunque esto parezca algo irónico, que el negocio prospere porque el producto sea mejor.

No hay comentarios: