24.10.04

766.- Mas de dos años para hacer la cuenta

(Clarin) "los 650 mil dólares que tiene en una cuenta ?nunca declarada? en un banco suizo son fruto de la indemnización que cobró por su detención durante la dictadura. Una pericia ordenada por el juez que investiga ese depósito desmintió esa explicación: el monto del resarcimiento nunca pudo haber dado semejantes intereses."

\
Página 12 ya lo había dicho hace tiempo, y Euge no sólo comprobó las cuentas, sino que las posteó... en julio de 2002.

23.10.04

765.- Mas fotografías

Hace unos días posteaba el resultado del concurso de fotografía científicas de Scidev, pero ahora tenemos otro que recién empieza, (organizado por la Agencia):

http://www.concursofotociencia.gov.ar/

20.10.04

764.- Ciencia, Tecnología y Sociedad



Ciencia, Tecnología y Sociedad, gran reunión gran en la Sociedad Rural, del 1 al 4 de noviembre. Incluye un ciclo de cine y ciencia ficción (y seguro que no va a faltar el imbécil que hable de weblogs).

17.10.04

761.- Perron, Perron... que grande sos...

Recuerdan el teoremita aquél, mas apropiado para un día como hoy,

Teorema: Los únicos privilegiados El único número es el 1



Su demostración era fácil (y tramposa), primero había que probar que 1 era el número más grande de todos.



Para esto, se llamaba N al mas grande, y como N2 ≤ N, pero

N2 = N.N ≥ N.1, ambos eran iguales y N debía cumplir N(N-1)=0, de donde N=1 era la solución.



El origen de este problema no es trivial, y tiene que ver con la solución de ecuaciones diferenciales (problema: entender qué es eso es posterior a saber derivar..., una ecuación diferencial es una relación entre las derivadas de una función desconocida y otras funciones.)



Por ejemplo, quiero encontrar una función f(x) en el intervalo [0,1] tal que f(0)=0, f(1)=0, y que además: f''(x)=6x. En este caso, el problema es mas o menos fácil: f(x)= x3-x.



Pero en problemas más complicados, se procedía como que existía una solución y se trabajaba sobre sus propiedades. Esta solución se calculaba como el mínimo de cierta expresión, pero nadie se había tomado el trabajo de probar que ese mínimo existía.

14.10.04

760.- Fórmula 1

Las 20 mejores ecuaciones, según Physics Web.



Un excelente artículo donde se detalla su elección por parte de los lectores, y explica por qué la presencia de ecuaciones matemáticas y de ecuaciones físicas. Para mí, la segunda es la mejor, empatando con la gran ausente 1+1=10 (su versión en base diez es mucho más pobre). Baja participación de informáticos, por lo visto.

(me pasó el link Drunken de Weber)

11.10.04

758.- 10x10

Esto tendría que haber ido ayer... ah, no, ayer era 10/10 = 1.

8.10.04

757.- Daños colaterales

Terminé de traer los posts desde blogspot, y ahora todos están acá. Podría meterle a cada uno los comentarios que se salvaron, y faltaría corregir algún que otro link que se me escapó. Seguramente haya muchos posts 'mal presentados', con links rotos o breaks en líneas donde no deben estar, pero eso queda para otro momento. Hay muchos errores también, viejos y nuevos. Descubrí, por ejemplo, que alguna vez me salteé 10 posts seguidos, y que quedaron algunos que otros huecos en la numeración, como también posts con la numeración duplicada.

Pero el problema que tengo es otro: habiendo quintuplicado los posts en Zonalibre, estoy recibiendo spam a lo pavote...

6.10.04

755.- Gmail

Google nos permite regalar cuentas así quedamos bien con nuestros lectores alumnos

3.10.04

753.- La vejez y el dinero

Hace unos días, un excelente post de Jaime me hizo recordar una anécdota de von Karman (el mismo de los posts 689-690):

En 1962 recibió la primer National Medal of Science, de manos del presidente Kennedy. Educadamente rechazó la promesa de ayuda, diciendo:

"Mr President, one does not need help going down, only going up."

En ese momento tenía 81 años, y moriría apenas seis meses antes que JFK.

2.10.04

752.- Meta-problema

Tanto Lola como Markelo se refieren a la influencia de internet en la resolución de problemas (en especial, Markelo a partir de unos mails en la lista Snark, a Google).

Esa es una de las razones por las cuales posteo pocos problemas, ya que me cuesta elegirlos (crearlos, mucho más... soy muy poco original al respecto), pero me sorprendió ver siempre las respuestas, de las cuales terminé aprendiendo muchísimo.

En el de Ulam de adivinar el número, por ejemplo, conocía la relación con los códigos correctores de errores -uno puede pensar que la respuesta falsa es involuntaria, un cero que se transforma en uno culpa de la transmisión- ¿cómo poner controles para detectar la falla? Mejor aún, ¿cómo poner controles para que al detectar la falla, descubramos la respuesta correcta?, aunque no conocía el nombre de Hamming, y mucho menos su relación con lógicas n valentes (esto último es comprensible, ya que ni siquiera sé algo de lógica).

Y el problema de hoy -poco original pero interesante por su naturaleza siempre cambiante- es entonces hallar un problema cuya respuesta no se encuentre en google.

Upgrade 752.1: Un extraño entretenimiento originado en la potencia del motor de búsqueda Google es el googlewhacking. Consiste simplemente en encontrar dos palabras que aparezcan en una única página web, ni en más ni en menos (en Juegos de Ingenio, de Ivan.