2.10.04

752.- Meta-problema

Tanto Lola como Markelo se refieren a la influencia de internet en la resolución de problemas (en especial, Markelo a partir de unos mails en la lista Snark, a Google).

Esa es una de las razones por las cuales posteo pocos problemas, ya que me cuesta elegirlos (crearlos, mucho más... soy muy poco original al respecto), pero me sorprendió ver siempre las respuestas, de las cuales terminé aprendiendo muchísimo.

En el de Ulam de adivinar el número, por ejemplo, conocía la relación con los códigos correctores de errores -uno puede pensar que la respuesta falsa es involuntaria, un cero que se transforma en uno culpa de la transmisión- ¿cómo poner controles para detectar la falla? Mejor aún, ¿cómo poner controles para que al detectar la falla, descubramos la respuesta correcta?, aunque no conocía el nombre de Hamming, y mucho menos su relación con lógicas n valentes (esto último es comprensible, ya que ni siquiera sé algo de lógica).

Y el problema de hoy -poco original pero interesante por su naturaleza siempre cambiante- es entonces hallar un problema cuya respuesta no se encuentre en google.

Upgrade 752.1: Un extraño entretenimiento originado en la potencia del motor de búsqueda Google es el googlewhacking. Consiste simplemente en encontrar dos palabras que aparezcan en una única página web, ni en más ni en menos (en Juegos de Ingenio, de Ivan.

No hay comentarios: