27.12.04

806.- Tsunami



Los terremotos, on-line, a medida que se producen (iba a linkear este sitio, que lleva los datos de los terremotos que ocurren en todo el mundo, pero en especial, los de California -rara vez bajan de 300 por semana-; éstos fueron usados en una serie de trabajos -entre otros: 1, 2, 3, y 4- de los pocos que valen la pena sobre power-law de los tantos que circulan por ahí)

23.12.04

805.- Grupos de Lie (3)

Y aunque el invierno noruego no caliente a nadie, los grupos de Lie dan para calentarse bastante.

Por lo menos, los grupos entre Lie y Lene Alexandra. La primera, ex-miss Noruega (destronada por sus films) de origen árabe, estuvo un par de horitas con Robbie ("brochette", mandiyu), y luego llamó a su rubia (obsérvense imágenes con cuidado, y se verá que no vino así de fábrica) colega LA.



De inmediato, formaron un módulo -en realidad, espacio vectorial, ya que era la acción de un cuerpo sobre otro-, pero la sucesión exacta de los acontecimientos se perdió en el desorden que siguió, ya que este grupo de Lie pensado como espacio topológico, tenía un grupo fundamental highly non trivial, y Robbie casi se doctora en homotopía tratando de calcularlo.



(vía Piro y fleshbot)

20.12.04

803.- Grupos de Lie (2)

Noruega. Inviernos fríos y largos (para esta semana, la temperatura se moverá entre -15 y 2 grados, vea...). Con una buena estufa, y como hay poco para andar haciendo afuera, hay que aprovechar. Y pocas cosas hay más productivas para la creatividad matemática como un invierno al lado de una estufa (otros han ideado sistemas filosóficos en situaciones comparables, dicen).

Es que poco hay para hacer, coincidiremos, con dos grados sobre cero de máxima a la sombra (porque de sol no hablemos... lluvia o nieve, si, no le faltarán, tiene para elegir).

Y así, un buen día una noche, Sophus Lie se levantó con una idea saliéndosele del cráneo: una nueva geometría. Que pensar los puntos como puntos era poco, vaya novedad si ya algunos pensaban en "puntos" cuando hablaban de una recta, y hasta una figura geométrica entera podía ser apenas un puntito en esos espacios raros. Y así, una función es apenas un punto, en el espacio de todas las funciones, y otras barbaridades semejantes. Y se dijo Lie -en noruego, claro-:

-Che, y si le metemos análisis a todo esto? ¿Si definimos funciones evaluadas en esos puntos, y derivamos esas funciones? Jaaaa... soy un capo, me hago unos mates y me pongo a escribir, esto es un filón, ningún gil se avivó antes, tenemo' laburo pa' rato, tenemo'!

Lo del mate, convengamos, ni yo me lo creo.

Entre otras cosas porque estamos hablando del año 1867 cuando Oslo se llamaba Christiania, y eso de un noruego tomando mate a la madrugada me suena a grupo (ver el post de abajo, si), y más que nada, porque recordemos que en 1867 la guerra del Paraguay estaba a pleno, con lo cual imagino que la producción de yerba mate estaría en serias dificultades para cubrir la demanda interna, ni hablemos de la externa, mire si se van a poner a mandar paquetitos a Noruega!

Y así, esa noche empezó un capítulo muy especial de las matemáticas. La historia diría después que las variedades diferenciales se deben a Poincaré (1885), o a Hilbert (1902), o incluso a Weyl (1912), pero son puros grupos. Los grupos de Lie ya estaban ahí aquella noche, aunque él no lo sabía del todo, y recién los terminaría de desarrollar en otro invierno, el de 1872.

802.- Grupos de Lie (1)

GRUPOS (lunf.) Auxiliares de un delincuente para llamar la atención de las víctimas, a fin de que el ladrón opere libremente o para atraerlo al lugar// auxiliares del ladrón (LMD). [Ver GRUPO, ENGRUPIR]

LIE n.
1. A false statement deliberately presented as being true; a falsehood.
2. Something meant to deceive or give a wrong impression.
v. lied, ly·ing (lng), lies v.intr.
1. To present false information with the intention of deceiving.
2. To convey a false image or impression: Appearances often lie.
v.tr.
To cause to be in a specific condition or affect in a specific way by telling falsehoods: You have lied yourself into trouble.

GRUPO (lunf.) Auxiliar de los Cuenteros (LCV.), ayudante del ladrón (AD), estafador// embuste, engaño, mentira (LCV), cuento (JAS.), macana (JAS.). http://www.todotango.com/spanish/biblioteca/lexicon/menu_lexicon.html

ENGRUPIR es engañar, decir grupos, grupo es mentira, macaneo, decir un macanazo. http://www.clubdetango.com.ar/ lunfardeando/ENGRUPIR.HTM.

En conclusión,

Verás es que todo es mentira
verás que nada es amor
que al mundo nada le importa
yira, yira...

(mañana mismo, u hoy si me dan los tiempos, la versión noruega de los grupos de Lie)

19.12.04

801.- Combatiendo al capital spam

Coincideremos en que hay soluciones contra el spamm en los comentarios, como las listadas acá, pero también en que son iniciativas individuales, y en todos estos casos, de gente metida en el tema. No son implementables por la masa de bloggers, y menos aún -como es mi caso- cuando no se tiene acceso al mt.

¿Entonces?

Lo que tenía que pasar: otro de los jugadores comienza a tomar decisiones. Está el spammer, está el dueño del blog, y está el proveedor del host...

Una batalla ganada.

Por el spam, claro.

9.12.04

798.- Brujas matematicas (3)

Emmy Noether fue una de las Grandes. Algebrista, su nombre está asociado ya a cierta estructura algebraica, y mujer.

Si bien al principio la admitieron en la universidad de Erlangen como oyente (donde su padre era profesor de matemáticas), luego aprobó el examen de admisión de Göttingen, y terminó doctorándose pero en Erlangen.

Como suele ocurrir, cuando quiso un cargo en una universidad, un jurado analizó su nombramiento, y consultó a Landau si era cierto que esta mujer era una gran matemática:

"Que sea una gran matemática, si; pero que sea una mujer, no puedo jurarlo", contestó.

(un día de estos una historia más triste)

7.12.04

795.- Gadgets

Dicen que ruleta + escáner láser en un teléfono celular + una computadora portátil = U$S 2M (igual, las imprecisiones del lanzamiento parecen suficientes como para evitar ganancias tan grandes con sólo 3 lanzamientos).

La electrónica se está volviendo un campo interesante. En este caso, parece que no violaron ninguna ley (a menos que -como los bancos- haya una prohibición de llevar celulares), pero hay otras situaciones menos lícitas:

-F1: el piloto es cada vez más necesario dentro del auto... para prender la computadora que lo mantiene funcionando (sistemas inalámbricos para darle arranque podrían ser hackeados por los competidores, produciendo partidas en falso y demás).

-Exámenes Con la excusa del 11S, los chicos pueden entrar en las escuelas con sus teléfonos celulares. Y de ahí a intercambiar soluciones con mensajes de texto, o conectarse a bases de datos via internet o la propia memoria del aparato, hay solo un click. En las universidades también pasa (y no sólo del 1er mundo).

Y en ajedrez... bueno, eso sería todo un post aparte.

6.12.04

794.- Algunas...

...de las 38 paginas que tengo abiertas en el MyIE2 simultaneamente y que se cargan cada vez que prendo el programa a la espera de ser posteadas aqui, o la Biblia junto al Calefon

TGGoogleBrowser - ¿Y vos, qué IP color tenés? - Nejnověj?í seznamy? Fyzika ve Flashi! (matemática también ) - Entrevista a Mario Bunge aquí (15 años después, MB está en una universidad canadiense, y CA en la mansión de playboy) [Bonus: todas las tapas de todo el mundo] - Simbolitos en html - Cienciateca - RedCientífica - Futuro '99 (futuro en el pasado) - TheFreeDictionary - SobreCiencia

3.12.04

793.- Cosa'e locoj

Bloggers medievales.

Entre 100 y 150 blogs cuya temática es historia, religión, política, arte... medieval, la gran mayoría en inglés, pero hay cuatro o cinco en ruso, y otros tantos en italiano y en alemán.

La clasificación incluye una frecuencia de posteo estimada, las características del autor y los temas de su interés, con lo cual vale la pena hojear la columna derecha y asombrarse un poco.

792.- Chicago Boys

Chicago boyz.

Some Chicago Boyz know each other from student days at the University of Chicago. Others are Chicago boys in spirit. The blog name is also intended as a good-humored gesture of admiration for distinguished Chicago boys including those pictured above...

Hasta ahí, veníamos bastante bien, pero:

...and others who helped to liberalize Latin American economies.

(Si quieren ver qué entienden por 'liberalize' nuestras economías latinomearicanas, basta leer este articulito de uno de estos CB. ¿Sus conclusiones? Dictaduras transformadas en democracia, y crecimiento económico...)